To rent

No estoy registrado en el registro de la propiedad. Ni pago impuesto sobre patrimonio y no es que el ministro Montoro tenga una deferencia para mi, sino que soy un enemigo acérrimo de ser propietario de algo. Desde que tengo uso de razón, o sea desde hace muy poco.

En primer lugar, si en esta vida estoy de paso para que coño quiero ser propietario de algo si en algún momento lo tendré que dejar.

Aquí, en este puñetero país llamado “España”, que yo mas bien lo llamaría “que viva el vino”, ha hecho mella el deseo de ser propietario.

Y la gente se compra una  vivienda mas una segunda residencia, etc., porque los nuevos gobiernos de la década de los setenta nos hicieron pensar que éramos ricos y ahora nos damos cuenta que somos unos pobres.

Se compran una segunda residencia, un apartamento en la playa o la montaña para pasar tres fines de semanas al año. Lo que les vale el apartamento lo pagan en un hotel de cinco estrellas en las Bahamas y están a pensión completa toda la vida.

Pero aún así, cuando vas al banco a pedir una hipoteca has de ir con los pantalones bajados, porque si al director no le han hecho feliz esa noche, carecerá del humor necesario para ser educado.

En el supuesto caso que has presentado avales como para comprar veinte apartamentos y te conceden la hipoteca, tienes la ventaja que como el contrato te lo escriben con letra pequeña y en arameo, no te enteras de nada.

Y empiezas a pagar, cuando llevas diez años pagando, todavía estás pagando intereses y aún no has empezado a pagar tu apartamento. Si tienes la gran suerte, poco probable, que a lo largo del montón de años que tienes que estar pagando, no tengas ningún problema y el banco te lo quite, pierdes lo pagado, la vivienda y estás igualmente endeudado.

dollar-653241_1280
Si así fuera, eres propietario, lástima que entonces ya te queda poco de vida.

Aún así y en el mejor de los casos se genera otro problema, los herederos, seguramente los hijos, que curiosamente se empiezan a preocupar de una manera sospechosa de tu salud. Porque claro esperan su herencia, hasta se han dado casos en el que los hijos se ha ayudado de una llave inglesa para acelerar el proceso de sucesión.

Por eso prefiero pagar alquiler por lo que uso. Soy propietario eso si, no me queda más remedio, de un coche de última generación y digo última, porque ni la casa recuerda el modelo que es, de tantos años como tiene.

Y con esto no quiero decir que sea malo ser propietario de cosas, sino el alto precio que se paga.

Incluso, y para concluir te diré más, cuando voy a tomar café al bar, solo pago el café, nunca compro la taza.

4 comentarios en “To rent

  1. He empezado a leer y ya llevo unas cuantas entradas, como quien no quiere la cosa. Un estilo tan sencillo y a la vez tan demoledor… No se puede decir tanta verdad con menos. Me alegro de toparme gente racional, exponentes tan raros como los perros verdes; pero haberlos haylos.

    Me gusta

  2. me encantó la última frase… Ser “propietario” de sí mismo es lo esencial en esta vida… tus palabras son tuyas… tus pensamientos son tuyos… y ellos son parte de ti mismo… Un abrazo mexicano de esta mujer que sí está endeudada con una propiedad… pero las razones son distintas a querer demostrar que poseo cosas materiales para ser “mejor” que los demás… quizá sea tema de una próxima entrada… gustosa de leerte… hasta pronto…

    Me gusta

Responder

