El lado oscuro de la decisión

Se dice del ser humano que “aprovechamos los quince o veinte primeros años de nuestra vida para arruinarnos el resto” y esto es muy cierto en un alto porcentaje de persona que al no haber sabido tomar las decisiones correctas en su momento se han hipotecado todo el resto de su vida, entre ellos me cuento yo.

Uno puede el perdonarse haber tomado una mala decisión pero las consecuencias que ésta genera tenemos que sufrirla y a veces casi toda la vida.

Claro está que yo ya he salido de todo ese organigrama, pero también puedo explicarlo con los suficientes elementos de juicio como para poder contribuir con una opinión a que ese momento de tomar decisiones sea de manera informada y consensuada.

Sabemos que cada día tenemos que tomar decisiones y muchas a la carrera, pero éste escrito quiero conducirlo hacia las decisiones laborales.

Sobre todo ese colectivo de jóvenes que se enfrentan al ¿…que voy a hacer el día de mañana…?, ese es un momento en que los adolescentes tienen diversas necesidades, disponer de alguien con quien habar de sus metas, esperanzas y problemas, contar con buenos amigos, y encontrar su identidad y su individualidad.

book-15584_640

Aquí entra la facultad de raciocinio.

Porque hoy el escenario del mundo ha cambiado, todo se mueve a través de los intereses y frenan a todos aquellos que gozan de deseos vocacionales.

La sociedad con sus modas y formas de vida, siempre está en constante evolución. Y en la actualidad con los adelantos tecnológicos mucho más. Lo que ayer estaba en boga, hoy es pieza de museo y lo que ahora goza de popularidad, mañana quedará absoleto y estos cambios vertiginosos nos deben influenciar a la hora de tomar decisiones.

Solo hay que pasear por las Ramblas de Barcelona para ver médicos titulados tomando la tensión por la voluntad, después de varios años de carrera, y soy el más firme defensor de que estudiar es primordial para todos.

Pero ahora podemos llevarnos sorpresas, por eso la importancia de que elijas bien.

Tener en cuenta, como ya dije en otro escrito que la duración de nuestra vida es como un relámpago que se ve en el horizonte, y por tanto el escoger bien es de máxima importancia.

hat-1217913_640

Y lo que es cierto es que debemos actuar, no hacerlo se convierte en dejarnos llevar y acomodarnos y eso sería también tomar una mala decisión, por tanto estudia la situación, coge datos, infórmate y luego disfruta de una buena decisión, prescindiendo de que el futuro cambie, eso ya no lo podemos controlar.

Cuando tomamos esa decisión no solo nos afectará a nosotros sino a todos los que nos rodean, así que ánimo y piensa bien que decisión tomar..

18 comentarios en “El lado oscuro de la decisión

  1. Es paradójico que la mayoría de las decisiones importantes debamos tomarlas cuando menos preparados estamos para afrontarlas. Soy de los que también creo que dentro de lo posible hay que priorizar la vocación, más aún en una sociedad tan cambiante en la que es difícil pronosticar con seguridad que salidas habrá en un futuro.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Rafael,

    como bien comentas, hoy en día tenemos que tomar muchas decisiones a la carrera. Vivimos -por suerte o por desgracia- en un mundo que se mueve extremadamente deprisa, y esta carrera, no sé hasta que punto es beneficiosa.

    Creo que, de vez en cuando viene bien tomarse un respiro; apartarse durante un tiempo de la toma de decisiones y, en general, de la enorme cantidad de ruido que nos envuelve en nuestro entorno habitual.

    Evaluar si las decisiones que hemos tomado hasta el momento son correctas y decidir qué camino queremos tomar de ahora en adelante. O en otras palabras, llevar a cabo un ejercicio de autoevaluación, en el que volvemos a ejercer de capitanes, miramos el mapa y determinamos el rumbo a seguir.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Estupenda reflexión! Si me permites sólo un apunte, comentaré que, por mi experiencia (no tan amplia como la tuya, pero tampoco corta) hay que tratar las decisiones a corto plazo con la cabeza, pero las decisiones importantes y a largo plazo es mejor tomarlas con el corazón, principalmente porque eso nos permite no juzgarnos y mantenernos satisfechos con dichas decisiones, independientemente de su resultado. Mi vida, en fin, es más llevadera (no necesariamente mejor) desde que busco el equilibrio entre cabeza y corazón, y así aconsejo a mis hijos cuando me preguntan. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Gran reflexión! Yo aún estoy en esos años donde uno se busca a sí mismo. Estoy estudiando periodismo y la verdad es que no sé como será mi día de mañana. Pero creo que si la actitud es positiva el buen camino asomará la ventana. Tomar decisiones es un acto inevitable des de despertarse y elegir que vestir hasta irse a la cama sin ver la película que dan en televisión. Todo son decisiones y al fin y al cabo hay que creer en uno mismo y esforzarse para llegar hasta lo que uno quiere. Hay toda una vida para no rendirse. Es cierto que muchos jóvenes han estudiado para no ser lo que son hoy, pero también hay muchos otros que han encontrado su lugar en el mundo. Y aunque sus estudios no les han servido para encontrar trabajo, si lo han echo para aprender a vivir esta vida que avanza a pasos de gigante.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo estudié algo que no me interesaba por imposición familiar. Quizá debí ser más rebelde, pero ahora ya tanto da. Sin lugar a dudas, las cosas hay que pensárselas a tiempo, porque las consecuencias las sufrimos nosotros y recorrer un mal camino, o camino ajeno, es un verdadero sufrimiento.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me gusta su reflexión y he de agradecerle sus palabras pues a esta lectora le han ayudado a reflexionar más sobre su situación. Si bien no viviré en tierras españolas, la situación en mi país no es muy distinta, cada día es muy complejo encontrar tierra firme a la cual poder arrancar. Sinceramente una oportunidad para trabajar más el ejercicio de reflexión-acción.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

