Epiii…. que…?

Epicureismo…

Este movimiento filosófico que surgió en el siglo IV a.C. se fundaba en la búsqueda inteligente de placeres o más bien la ataraxia, (ausencia de turbación) y fue difundida por Epicuro de Samos.

Para éste filosofo, la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de ausencia de dolor.

Y dice la información que para Epicuro, los placeres o sufrimientos los distingue entre cuatro clase de apetitos:

1/ Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo y el sentido de seguridad.

2/Los naturales pero no necesarios, por ejemplo una conversación amena o una gratificación sexual.

3/Los no naturales ni necesarios, la búsqueda de poder, la fama , el prestigio.

4/Los no naturales necesarios, dinero, ropa…

Me imagino que al leer esto pensarás que son doctrinas antiguas y lejanas…

¿Pero lo son en realidad…?

Yo pienso que no, analizarlo conmigo.

Si separáramos las cosas que nos son necesarias y las que no.

ocean-972055_640

Necesitamos el abrigo de una vivienda o sea que nos sobra (si tenemos) la segunda residencia o residencia de verano.

Necesitamos abrigo para cubrirnos, pero solo podemos ponernos uno, los demás estarían guardados en un armario, solo dos zapatos los demás al zapatero, debemos sentirnos seguros, pero no por ello tener un tanque en el jardín.

Lo bonito de una conversación amena, no un discurso imponiendo nuestras ideas y nuestra óptica de cualquier tema, el sexo, algo extraordinario y necesario, pero en su justa medida, no una competición para entrar en el libro Guinnes, entonces se convierte en vicio, en una carrera en la cual no tiene meta de llegada y lo peor no sacamos lo mejor del sexo.

Y en nuestra búsqueda del poder, esto no quiere decir presentarse a las primarias sino vivir nuestra vida respetando la de los demás, ningún humano esta en posición de la verdad absoluta, entonces si presumimos de eso lo que estaremos haciendo es mentir y engañar a otros.

shoes-107401_1920

En cuanto al cuarto punto, cosa no naturales pero necesarias está el dinero, la biblia dice: «el amor al dinero está antes de un estrellarse…»

No es malo tener dinero, ¡ni mucho menos…!, pero es peligroso el amor al dinero o lo que es igual, no tener nunca suficiente, es un problema grave que no nos va a permitir vivir de una forma razonable, recordar el dicho..«la pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos…»

Nunca tenemos en mente lo que necesitamos para hoy sino que tenemos las neveras llenas como si hubiera a venir un colapso atmosférico, congeladores llenos y comprando mas de lo que realmente necesitamos, (recordar el post, en que comenté las toneladas de comida que cada día van a la basura).

Por eso, mi pensamiento con éste escrito es acudir al equilibrio de ser personas razonables, no solo en las grandes cosas sino en el día a día, eso nos va a hacer personas más agradecidas con nuestras necesidades y mas rígidas con nuestros vicios.

10 comentarios en “Epiii…. que…?

  1. La primera vez que leí sobre el Epicureismo fue en el libro El mundo de Sofía, el cual es mi libro favorito y mi estandarte también, gracias por refrescarme la memoria!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.