Hola Soledad, adios soledad…!!!

Siempre que voy a Sevilla, mi tierra natal, acudo a la calle San Jacinto, en la entrada de Triana a comer en una taberna que siempre me gustó. En el comedor, un cuadro que siempre me llamó la atención y que os pongo en la foto de cabecera.

En Sevilla es muy real el significado de esta frase, por el calor de sus gentes y por ser una ciudad sobre todo hospitalaria, claro yo que voy a decir, pero es la realidad.

Y uso ésta introducción para darnos cuenta hoy en día del daño que produce este hecho, la soledad.

El acelerado ritmo de la sociedad moderna no fomenta en absoluto las relaciones humanas afectuosas, una sonrisa o el cariño de una mirada, normalmente no se perciben por el teléfono ni por un mensaje de texto.

Y si ésto es cierto fuera de casa, dentro, hay familias que viven bajo el mismo techo pero ni comen juntos ni conversan. Los adolescentes tienen sus propios medios y viven prácticamente aislados del resto.

girl-1328416_640

Y a pesar de tener tantos medios de comunicación, en la mayoría de casos están invadidos por un sentimiento de soledad.

Todos en algún momento nos hemos sentido solos, pero si este sentimiento persiste puede convertirse en un problema. Es posible que uno mismo genere ese problema con nuestra forma de actuar, quizás levantamos una barrera cuando estamos con otras personas, si nos damos cuenta de esto, deberíamos cambiar de actitud.

Con todo, si esto es así, necesitaremos tiempo para contrarrestar el problema, y ponernos manos a la obra.

En primer lugar darnos cuenta que necesitamos cambiar de actitud.

sun-bear-1421786_640

Nunca ser retraído.

No ser negativo.

No aislarse.

Quizás no sea una solución inmediata, pero estaremos luchando contra la soledad si somos amigables, aunque no nos correspondan, pero lo estaremos intentando.

Sal de casa, al parque o al campo, haz reparaciones en casa, o como dijo un filosofo francés…:“nunca tuve una tristeza que una hora de lectura no haya conseguido disipar…”

Por eso amigo, cultiva una actitud positiva, limita los pasatiempos, la televisión, fomenta amigos, por ejemplo, todos vosotros blogueros, sin importar la edad disfrutando de la fuerza de los jóvenes y la experiencia de los mayores.

Y por último abre la puerta de salida a la soledad, a la deshumanización, a la comunicación fría e impersonal, a situaciones no deseadas y que no hemos podido evitar como un divorcio, la muerte de un ser querido o la falta de empleo, la vejez o la inexperiencia juvenil.

Y por la misma puerta deja entrar una nueva situación, el querer disfrutar de lo bueno de la vida.

Anuncios

12 comentarios en “Hola Soledad, adios soledad…!!!

  1. El problema de los medios actuales, las redes sociales y demás es que lo que importa más la cantidad que la calidad en un vano esfuerzo de evadir la soledad. Cuanto más likes, amigos, followers, etc tenemos menos solos estamos, y eso es totalmente falso. Buscamos constantemente la “ciberaprobación” de los demás para creernos ser algo que no somos, populares. Si ahora creemos que nos sentimos solos ya veréis cuando estemos a la sombra en el rincón de un asilo de mala muerte, ya.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Es que es increíble que con todos los medios que tenemos hoy en día, cada vez vivamos más enclaustrados en nuestro micro-mundo, sobre todo alentado por las tecnologías modernas. Yo creo que no es casual, que esto se incentiva para que la población acabe así de desunida, ahogada en la vacuidad. Y aunque hay que luchar contra ello, no veo que sea una lucha sencilla de ganar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s