Ateo, gracias a Dios

“Yo tengo mis propias creencias, y no pienso cambiarlas. De todas formas, no importa la religión que sigamos, pues todas llevan a Dios.”

¿LE HA expresado alguien esa opinión? Muchas personas sostienen que todas las religiones son caminos igualmente válidos para llegar a Dios y descubrir el sentido de la vida. Otras muchas creen que en todas las religiones hay cosas buenas y cosas malas, y que ninguna posee el monopolio de la verdad ni puede afirmar que es la única vía que conduce a Dios.

Esas ideas son populares en la sociedad pluralista y “tolerante” de hoy. Tanto es así que a los que no las comparten suele vérseles como personas llenas de prejuicios, de mente estrecha.

Según fuentes fidedignas, en el mundo hay 9.900 religiones, algunas de las cuales se practican en muchos países y cuentan con millones de miembros. Se calcula que el 70% de la población humana pertenece a una de las cinco religiones principales: budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo. Si todas las religiones llevan a un mismo Dios, estas cinco deberían tener mucho en común en sus enseñanzas, su manera de representar a Dios y su explicación del propósito divino. Pero ¿es así?

icon-1607582_640

El teólogo católico Hans Küng dice que las principales religiones sí comparten algunos principios básicos en el campo de las relaciones humanas. La mayoría de ellas condenan actos como el asesinato, el incesto, el robo y la mentira, y enseñan que hay que respetar a los padres y amar a los hijos. Pero en otros campos, particularmente en la manera de representar a Dios, existen marcadas diferencias entre las principales religiones.

Por ejemplo, los hindúes creen en una multitud de deidades, mientras que los budistas ni siquiera parecen estar muy seguros de si existe o no un Dios personal. El islam enseña que solo hay un Dios. Y lo mismo hacen las iglesias que afirman ser cristianas, aunque muchas de ellas dicen que Dios es una Trinidad. Incluso entre estas iglesias existe una amplia variedad de enseñanzas. María, la madre de Jesús, es objeto de veneración para los católicos, pero no para los protestantes. Además, los católicos tienen prohibidos casi todos los métodos anticonceptivos, mientras que la mayoría de los protestantes no.

¿Es lógico pensar que religiones con creencias tan diferentes adoren todas a un mismo Dios? Difícilmente. Lo único que logran es crear confusión en cuanto a quién es Dios y lo que él espera de quienes lo adoran.

Si todas las religiones llevaran a un mismo Dios, las veríamos promoviendo la paz y unidad entre la humanidad. Pero ¿lo están haciendo? La historia demuestra que en lugar de unir a la gente, la religión ocasiona divisiones y peleas.

man-1245666_640

En los siglos XI a XIII, la cristiandad, es decir, el conjunto de países que se llaman cristianos, guerrearon contra las potencias islámicas en una serie de cruzadas. En la Europa del siglo XVII, católicos y protestantes se enzarzaron en la guerra de los Treinta Años. En 1947, tan pronto como el subcontinente indio obtuvo su independencia de Gran Bretaña, hindúes y musulmanes combatieron entre sí. En tiempos más recientes, católicos y protestantes lucharon por años en Irlanda del Norte. En Oriente Medio, judíos y musulmanes todavía no han hallado la paz entre sí. Pero a la cabeza de la lista de conflictos debe colocarse la II Guerra Mundial, pues en ella participaron miembros de las cinco religiones principales y hasta hubo personas de la misma fe en bandos contrarios.

La conclusión es obvia. Las religiones del mundo no han traído paz y unidad y no han conducido a la gente a Dios. Al contrario, han dividido a la humanidad y han pintado un cuadro confuso de quién es Dios y de cómo adorarle. Por consiguiente, todo el que quiera adorar al Dios verdadero tiene que elegir con cuidado el camino que seguirá. Esto está en armonía con lo que dice la Biblia, uno de los libros religiosos más antiguos que se conocen.

24 comentarios en “Ateo, gracias a Dios

  1. Me gustó tu escrito. Definitivamente creo que todas las religiones profesan un amor hacia el prójimo y el entorno y que los mismos hombres somos los que le buscamos tres pies al gato y tergiversamos el mensaje. Ultimamente he visto en documentales y noticias como los líderes de algunas de estas religiones están buscando el ecumenismo, entablar diálogo con las otras religiones destacando todo aquello que los une y dejando a un lado lo que las separa, creo que esto nos puede traer mucho bien al mundo.

    Me gusta

  2. Es Ud muy valiente al escribir sobre un tema tan controversial e infinitamente polémico como éste. Para Muchos Dios es su religión, mientras que para otros lo es su incredulidad, y a veces tratar de conciliar es como pretender unir el bien con el mal….Yo no pretendo debatir, en esta ocasión, mi humilde inspiración, siempre me ha incitado a escribir al amor…ese que todo lo puede y nunca terminas ….Mis respetos….!!!

    Me gusta

  3. Pues sí es cierto que la mayoría de religiones han llevado a conflictos, pero quizá no sean en sí las religiones sino los hombres que han abusado del poder que ellos mismos se han otorgado.
    Yo creo en los valores del ser humano, se que puede sonar un poco inocente en la época que vivimos pero tengo la esperanza de que poco a poco mejoremos como personas y vivamos en un mundo mejor, bueno las generaciones venideras.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. En alguna ocasión, escuché en unos de los TED talks que el propósito real de las religiones es la de controlar a los pueblos. Y en mi opinión personal, estoy de acuerdo. En la antigüedad, o tal vez aún, se les asignaba un dios a algún fenómeno catastrófico que no se podía explicar, así es cómo surgieron deidades como el dios volcán, el dios del trueno, el dios del tiempo, el dios creador, etc. si tomamos en cuenta que de eso se trantan las iglesias, su fin nunca ha sido el de unir a las personas.
    Sin embargo es necesario diferenciar la entre la religión y sus iglesias. Hasta este momento, de todas las religiones que me han tocado conocer, todas suelen tener una filosofía bastante universal, que incluso se parecen entre ellas en el fondo. Sin embargo, tenemos que las iglesias, lideradas por los hombres, suelen “interpretar a su conveniencia” las cosas. Así por ejemplo, quien haya leído el Coran, se maravillará de la belleza literaria que tiene en sus manos, y que en ningún pasaje del mismo insta directamente a la violencia. Sin embargo tenemos a ISIS, AlQaeda, etc. quienes interpretan estos escritos de la forma que más les conviene. Un ejemplo análogo de esto fue la Inquisición y el cristianismo.
    Recomiendo que lean y sigan al Dalai Lama, el es el único líder religioso/espiritual que en estos momentos está buscando unir a las religiones en un solo proyecto de “valores universales”, el por ejemplo, trata de crear mayor conciencia a las personas de la necesidad que nos tenemos entre nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Guvida: Ya lo decía Marx: Religión es el opio del pueblo. La religión decide a que se oponen sus fieles, de una manera estratégica, la iglesia católica se opone al aborto para tener niños en sus orfanatos para volverlos católicos, se opone al matrimonio gay porque no produce hijos, y así con las religiones abrahámicas.

      Ya sabes, los religiosos de derechas que se creen héroes perseguidos por creer que defienden la familia sólo por hacer lo que su líder religioso les dice.
      Gran comentario el tuyo.

      Me gusta

  5. Es interesante el punto. Por los ateos yo soy considerado un creyente y por los creyentes un ateo. Todo lo cual por cierto me divierte. El asunto es que todo hablamos de lo que en realidad no sabemos. Eso que has llamado Dios se supone que está en la cúspide de la montaña más alta. Cada religión creer conocer el camino y los pocos que escalen llegarán y sabrán que hay allí. Los ateos están seguros de que no hay nada y ninguno escala. Interesante 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo creo que tienes razón. Es más, no traen paz para la humanidad sino salvación solo para uno, el que lo sigue. Quién sigue a “Dios” lo hace solo por la paz espiritual individual que le da esa “salvación” o tranquilidad y al vecino o lo conviertes o que se joda (esto último les encanta)

    El agnosticismo es quizá la opción más valida hoy en día ya que se está creando un nuevo tipo de ateos. Los ateos de la ciencia. Cada día oigo a más gente decir que la gravedad es: “solo una teoría” y que la tierra es plana.
    Perdona la ironía pero, que Dios nos ayude.

    Me gusta

  7. Yo solo me siento atraída por la naturaleza, entre ella mi fascinación por la luna. Me gusta estar rodeada de gente espiritual que a la vez tiene los pies en la tierra.
    Bona nit.

    Me gusta

  8. Creo que confundes a Dios con los actos que hacen los hombres en su nombre. Desde el total respeto a tus creencias, el argumento es confuso y elude la verdadera razón por la que las personas creen en su dios, y que no es otro que una consecuencia de su libre albedrío al escoger una verdad que no precisa demostración alguna.

    Le gusta a 2 personas

    1. Parto de la base que mi escrito no iba a ser simpático a todo el mundo, pero siempre desde el respeto, como es el que me merece tu comentario, pero quiero aclarar que mi escrito no iba en dirección a tener dudas sobre Dios, ya que yo creo en Dios, y el título era una simple ironía sobre las gentes que se dan golpes de pecho en público como hacían los fariseos del primer siglo, y luego son unos mangantes que llevan a cabo sus fechorías y dicen que es en nombre de Dios, y su objetivo es aprovecharse de los más débiles, espero haberte aclarado si ha existido alguna duda, agradciendo tu comentario, un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

