Entre amigos

 

La lealtad es vital entre los amigos

“Se puede ser feliz sin un cónyuge, pero es difícil ser feliz sin un amigo”.

Prescindiendo de que seamos casados o solteros, la lealtad de un buen amigo nos conmueve el corazón y enriquece nuestra vida. Por supuesto, si estamos casados, nuestro amigo más allegado debe ser nuestro cónyuge.

Un amigo no es simplemente un conocido. Podemos tener muchos conocidos, por ejemplo, vecinos, compañeros de trabajo y personas que vemos de vez en cuando. Pero la amistad verdadera requiere de nosotros tiempo, energía y compromiso emocional. Es un honor ser amigo de alguien. La amistad nos da muchas alegrías, pero también conlleva responsabilidades.

Es imprescindible tener buena comunicación con nuestros amigos. Hay ocasiones en que sentimos la necesidad de hablar con alguien sobre un asunto.  La distancia no es impedimento para la amistad.

woman-888389_640

La lealtad es vital para mantener los amigos. Un acto de deslealtad puede incluso acabar con una amistad que haya durado muchos años. Es común que los amigos se aconsejen mutuamente incluso sobre asuntos confidenciales. Pueden hablar desde el corazón sin temor a que se les menosprecie ni se les traicione su confianza.

En vista de que los amigos influyen en lo que pensamos, hacemos y sentimos, es importante que entablemos amistad con personas cuyo estilo de vida sea compatible con el nuestro. Por ejemplo, asegurémonos de buscar la compañía de personas que compartan nuestras mismas ideas, el mismo punto de vista sobre la moralidad y las mismas normas sobre lo que está bien y lo que está mal. Tales amigos nos ayudarán a alcanzar nuestras metas. Además, ¿por qué querríamos pasar tiempo con alguien que no comparte nuestros principios morales?

La lealtad se puede aprender

Cuando un niño juega por primera vez, seguramente querrá hacerlo más veces. Lo mismo es cierto de la persona leal. ¿Por qué? Porque cuanto más leales seamos, más fácil nos resultará seguir siéndolo. Si la persona aprende a ser leal en la familia a temprana edad, cuando crezca cultivará con mayor facilidad amistades basadas en la lealtad. Con el tiempo, estas buenas y duraderas amistades la prepararán para ser leal en su relación de pareja. También la ayudarán a ser leal en las amistades más importantes.

“Si la persona a la que amo saltara por un puente, yo no la seguiría, estaría debajo para agarrarla en cuanto caiga,”

 

Anuncios

7 comentarios en “Entre amigos

  1. Estando de acuerdo con lo que leo, tendría mucho que disertar, sobre todo porque la lealtad también es relativa. Lo de la afinidad tampoco lo concibo igual, y hasta pienso que sí se puede vivir sin amigos y con bastante plenitud. De la pareja, no hablo. La ‘esencia’ del escrito sí es real -hablo siempre desde mí-, y la generosidad y la lealtad son nutritivas aunque pienso que no haya que practicarlas solamente con ‘amigos’.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Me encantó ese artículo sobre la lealtad en la amistad. Nos darían permiso para replicarlo en el muro de facebook de Casa Aq’ab’al? Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a las que buscamos llegar y servir, han sufrido la deslealtad, la traición de sus seres más queridos, por lo que este tema les iría muy bien. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s