Fracasado yo…?

“¿Soy un fracaso?, es posible que si, pero ni una sola vez que me haya caído me he quedado en el suelo, he intentado levantarme y acometer con más fuerza.”

¿Te impiden los sentimientos de incapacidad emprender nuevos proyectos? ¿Pierdes a veces la confianza en ti mismo por los comentarios bien intencionados que hacen aquellos a quienes respetas? ¿Te cohíbes de volver a intentar algo por errores que cometiste en el pasado? Si es así, ¿cómo puedes superar tus fracasos, sean estos reales o imaginarios?

Te conviene averiguar la respuesta a esta última pregunta porque, más tarde o más temprano, todo el mundo fracasa en algo. Ahora bien, las personas que saben recuperarse de los fracasos son fuertes. Pueden ver sus errores de forma objetiva, levantarse y volver a intentarlo. Y la próxima vez tienen más probabilidades de hacerlo bien. Por eso, veamos cómo puedes superar tres obstáculos: los fracasos posibles, los fracasos aparentes y los fracasos reales.

Esperas lo peor y, por lo tanto, ni siquiera haces el intento, pues crees que tus posibilidades de éxito son escasas.

success-259710_640

Identifica el problema. De la lista de abajo, marca (✔) aquellas cosas que te gustaría hacer bien pero en las que estás seguro de que fracasarías si lo intentaras.
Solicitar un trabajo
Hablar en público
Practicar un deporte
Cantar o tocar un instrumento musical
Otras ․․․․․
Reflexiona. Piensa en lo que marcaste arriba y plantéate estas preguntas:

“¿Qué me gustaría que ocurriera?”
“¿Qué temo que ocurra?”
Ahora escribe una razón por la que deberías intentarlo a pesar del riesgo de fracaso.

Por ello, en vez de permitir que el miedo al fracaso te detenga, esfuérzate al máximo por lograr lo que quieres. ¿Por qué no piensas en alguna ocasión en que hiciste algo mejor de lo que esperabas? ¿Qué aprendiste sobre ti mismo de aquel éxito? ¿Cómo puede esa lección ayudarte a superar cualquier miedo al fracaso que tengas ahora?

Consejo: Si fuera necesario, pide sugerencias a tus padres o a algún amigo maduro que pueda ayudarte a aumentar tu autoestima.

FRACASO APARENTE → LO QUE TÚ CREES QUE HA OCURRIDO

Cuando otra persona hace algo bien, te comparas con ella y te sientes un fracasado.

Identifica el problema. ¿Con quién te estás comparando, y qué logro de esa persona te hizo sentir que eras un fracaso?
Reflexiona. ¿Significa realmente el éxito de esa persona que tú hayas fracasado? Escribe debajo sobre un asunto reciente, por ejemplo un examen en la escuela en el que a ti te fue bien pero a otro compañero le fue mejor.
Ahora escribe por qué mereció la pena intentarlo.

Lo que puedes hacer. En vez de promover competencias, aunque solo sea en tu mente, reconoce los logros ajenos. Al mismo tiempo, sin presumir, reconoce las habilidades únicas que tú tienes.

FRACASO REAL → LO QUE HA OCURRIDO

girl-416437_640

Recuerdas algún fracaso previo y crees que no merece la pena esforzarte.

Identifica el problema. ¿Qué fracaso personal te ha desanimado más?
Reflexiona. ¿Te define realmente como persona el fracaso que acabas de señalar? Por ejemplo, si has cedido a alguna debilidad, ¿significa que no tienes remedio? ¿O es tan solo un indicio de que necesitas ayuda? Si te cayeras mientras practicas algún deporte, sin duda aceptarías una mano que te ayudara a volver al juego. ¿Por qué no adoptas el mismo enfoque para superar un fracaso personal? Anota debajo el nombre de una persona con la que podrías hablar sobre el problema.

Lo que puedes hacer. En vez de centrarte solo en tus faltas, reflexiona también en tus puntos fuertes.

Recuerda: nadie es perfecto. Todo el mundo falla alguna vez en algo. Si aprendes a ser fuerte, habrás adquirido una característica fundamental que te será muy útil en tu vida adulta.

Salomón en Proverbios 24:16 afirma: “Puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantará”. Ese es el tipo de persona que tú quieres ser y tienes la obligación de ser.

“El único sitio donde el éxito llega antes que el trabajo es en el diccionario.” – Vidal Sassoon

 

Anuncios

4 comentarios en “Fracasado yo…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s