Valores

¿Qué son los valores? Son principios morales o éticos que se consideran necesarios y deseables. Algunos de ellos son el perdón, la honradez, el amor, el respeto por la vida y la autodisciplina. Los valores influyen en el comportamiento de las personas, en sus prioridades y relaciones, así como en la guía moral que dan a sus hijos. Como se puede ver, son esenciales, y sin embargo están en decadencia.

En 2008, un grupo de investigadores de Estados Unidos pidió a cientos de jóvenes adultos su opinión sobre los valores morales. “Lo más deprimente es descubrir lo deficientes que son para reflexionar o hablar sobre cuestiones de moralidad”, escribió David Brooks en The New York Times. La mayoría veían la violación y el asesinato como algo malo, pero “aparte de esos casos extremos, ni siquiera se cuestionaban si cosas como conducir borracho, copiar en los exámenes o engañar a la pareja serían buenas o malas”. Como dijo uno de los entrevistados: “La verdad es que no pienso mucho en si algo es bueno o malo”. La mentalidad de muchos es: “Si te parece que está bien, hazlo. Sigue los dictados de tu corazón”. ¿Es sabia esa forma de pensar?reinhold-messner-1646687_640

Aunque el corazón es capaz de sentir amor y compasión, también es traicionero y desesperado. Esta es la realidad, y se refleja en lo mucho que ha cambiado la moralidad de este mundo.

En vista de la situación, ¿no deberíamos cuestionar a nuestro corazón en vez de seguirlo ciegamente? Así es, para que sea útil, el corazón necesita “ajustarse” —como las brújulas—

“Si aprendes a amar, tienes muchas probabilidades de que la felicidad llame a tu puerta”,

Pero no se trata de un amor como el de un hombre y una mujer ni de sentimentalismo; es un amor gobernado por principios, el tipo de amor que nos mueve a ayudar a un extraño en dificultades sin esperar nada a cambio. En las familias que no tienen esa clase de amor todos sufren, especialmente los hijos.

Uno de los peores enemigos del amor es el materialismo, es decir, la idea de que el valor más importante es la búsqueda del bienestar económico y los placeres. Sin embargo, como se ha demostrado estudio tras estudio, una vez que se alcanza cierto nivel de ingresos —sorprendentemente bajo—, ganar más dinero ya no produce más felicidad. De hecho, es muy probable que quienes tienen valores materialistas vayan camino a la infelicidad.

A menudo, la mejor manera de dar —y la más gratificante— es dar de nosotros mismos, de nuestro tiempo y energías.

La honradez es un valor fundamental para cualquier sociedad civilizada. La deshonestidad genera miedo, desconfianza y desintegración social.award-543659_640

En efecto, la honradez, como los demás valores que hemos analizado, es parte de la personalidad y no es algo que se pueda cambiar dependiendo de las circunstancias o la conveniencia.

La supervivencia de la humanidad “bien podría depender de que aceptemos una ética global”, asegura la publicación Counseling and Values. “Quizás el valor más universal es la Regla de Oro.” ¿Y cuál es esa regla? que dice: “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos” .
Valores que nos ennoblecen.

Anuncios

2 comentarios en “Valores

  1. Tener valores o fomentarlos parece que ya esta sobre valorado en estos días violentos que mas importa la popularidad y lo superfluo, ya pareciendo como extraterrestres los moralistas y tan hermoso que es respetar y ser respetados en todos los aspectos en consecuencia menos valores = más guerras, menos valores = más ignorancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s