¿Cómo dice…?

En el mundo hay cada vez más personas estudiando idiomas, sea por razones personales, económicas, religiosas o de otro tipo.

A diferencia de los niños pequeños, que son capaces de adquirir dos o más lenguas simultáneamente con tan solo estar expuestos a ellas, los adultos encuentran mucho más difícil aprender un segundo idioma. Deben ser pacientes porque el proceso es largo y a menudo les exigirá posponer otros proyectos debido a sus múltiples ocupaciones.

La humildad es indispensable. Cuando no conoces el idioma, tienes que estar dispuesto a hablar como un niño y, en cierto sentido, a dejar que te traten como si lo fueras. Si quiere progresar, el estudiante ha de perder la vanidad y el sentido del ridículo. No hay que tomarse los fallos muy a pecho. “El que tiene boca se equivoca, pero tienes que usar el nuevo idioma”.

No te preocupes si otros se ríen con tus errores: ¡ríete con ellos! De hecho, probablemente llegue el día en que las cuente como anécdotas divertidas. Y no tengas reparos en preguntar, pues si les ve la lógica a las expresiones, te será más fácil memorizarlas.

the-bible-958716_640

Cuanto más tiempo dediques a estudiar el idioma, y sobre todo a practicarlo, mayor será su progreso. La adquisición de aptitudes lingüísticas es gradual: como la gallina, hay que ir grano a grano. Pasito a pasito, se llega lejos.. No es necesario realizar sesiones interminables. Recuerda: más vale muchos pocos que pocos muchos.

La gama de ayudas pedagógicas es muy amplia: libros, grabaciones, tarjetas, etc. Sin embargo, la opción predilecta son las clases bien organizadas. Sea cual sea el método que tu elijas, ten en cuenta que para alcanzar tu objetivo no hay atajos: se precisa esfuerzo y constancia. Con todo, hay maneras de facilitar la labor y hacerla más divertida: por ejemplo, incrementar la exposición al idioma y a su cultura.

Después de dominar como mínimo las reglas y el vocabulario del nivel básico, lo ideal es practicar en el extranjero,  así se capta la esencia de la lengua. Y, lo que es mejor, uno se ve obligado a pensar en ese idioma. Por supuesto, no todo el mundo puede viajar, pero seguramente tienes otras formas de familiarizarte con el idioma y su cultura, como publicaciones o programas de radio y televisión que sean, eso sí, edificantes. También es conveniente buscar en la localidad a buenos hablantes nativos y conversar con ellos. En definitiva, la práctica hace al maestro.

Es muy probable que caigas en fases de estancamiento en los que sientas que estás teniendo poco o ningún progreso. ¿Cómo puedes superarlas? Primero, piensa en por qué estás aprendiendo el idioma.

Segundo, se razonable. Tal vez nunca pases por un hablante nativo. Pero no importa. Ya es bastante con hacerse entender. No te lamente por hablar con menos soltura que en tu lengua materna. Céntrate en aplicar lo que ya sabes y en expresarte con claridad.

english-751057_640

Tercero, ponte objetivos, pues así podrás ir evaluándote. El progreso con el idioma es como el crecimiento de la hierba: apenas se nota en el momento, pero no deja de producirse, día a día. Cuando mire atrás, te darás cuenta de lo mucho que has avanzado. No te compares con los demás, sino sigue…

Cuarto, plantéatelo como una inversión a largo plazo. Piensa en los niños de tres o cuatro años. ¿Cómo se expresan? ¿Con palabras rebuscadas y construcciones complejas? Claro que no. Aun así, mantienen conversaciones sencillas. Hasta ellos tardan años en dominar el idioma.

Quinto, usa el nuevo idioma lo máximo posible. Por tanto, se perseverante y nunca dejes de hablarlo. Es cierto que uno se frustra cuando trata de comunicarse con un vocabulario de niño pequeño. Pero ese sentimiento de impotencia puede servir de incentivo.

Entonces: ¿vale la pena aprender idiomas? Por supuesto. Te ayudará a ser más abierto y a ver el mundo desde otros ángulos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s