Si no soy así, no soy así…

En ocasiones, en unas más que en otras, nos damos cuenta, si somos lo suficiente honestos, de los errores que cometemos, incluso queremos cambiarlo, queremos ser mejores personas, ¿pero como podemos intentarlo…?

Si remodeláramos una casa antigua cuya estructura estuviera en malas condiciones, no bastaría con pintarla. Pasar por alto los defectos estructurales ocasionaría más problemas a la larga. Lo mismo ocurre con la personalidad: no basta con hacer cambios superficiales. Tenemos que analizar lo que somos en el fondo e identificar cualquier deficiencia; de lo contrario, podrían resurgir nuevamente. Es indispensable, pues, que nos autoexaminemos. Una vez identificados los rasgos de personalidad indeseables, debemos eliminarlos.

Cuando se repara una casa antigua, no basta con sustituir los materiales que están dañados; también debemos determinar por qué se estropearon. De esta manera evitaremos que se vuelvan a dañar. De igual modo, no basta con identificar nuestros defectos de personalidad; también debemos averiguar cómo se originaron y qué factores han contribuido a su desarrollo, pues eso nos ayudará a mantenerlos bajo control. Son muchos los factores que han moldeado nuestra personalidad; por ejemplo, nuestro nivel social, económico y cultural, el entorno, la crianza, las amistades y la formación religiosa. Incluso el entretenimiento, como los programas de televisión y las películas que vemos, deja su huella en nosotros. Si logramos reconocer qué factores ejercen una influencia negativa en nuestra personalidad, nos será más fácil reducir sus efectos.

Al ver nuestros defectos, podríamos sentirnos tentados a pensar: “Es que yo soy así”. Pero esta no es una excusa válida.

¿Qué clase de persona te gustaría ser?

human-1517568_640

¿Qué cambios tenemos que hacer para mejorar nuestra personalidad?

Podemos lograrlo…!!!

Tal como hemos analizado, para hacer cambios en nuestra personalidad es necesario identificar nuestros defectos, averiguar qué factores han contribuido a su desarrollo y esforzarnos por cultivar cualidades. ¿Podemos alcanzar nuestro objetivo?

Claro que sí. Con esfuerzo lograremos cambiar.

“Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.” .Frase de Ramón Gómez De La Serna

11 comentarios en “Si no soy así, no soy así…

  1. Me gusto mucho el articulo, bastante motivacional y cierto porque no nos debe bastar quedarnos en nuestra zona de confort, acostumbrados de nuestros problemas y malas costumbres, debemos mejorar constantemente y podemos hacerlo, somos capaces, los limites solo existen en nuestra mente, es por eso que el que se conoce perfectamente sabe que lo puede hacer todo y para esta persona no existen limites. Saludos.

    Me gusta

  2. Bufff vaya tema el que tocas! Yo creo que no siempre nos conocemos a nosotros mismos. Vamos a prisa, pensamos poco, reaccionamos por impulsos y muchas veces no sabemos muy bien por qué. Hay que detenerse, mirar en nuestro interior, auto escucharnos, consolarnos, querernos mimarnos… Todo esto que suena tan elemental y que casi nunca logramos.
    Yo de mi cambiaría unas cuantas cosas, siempre interiores, lo exterior se acaba oxidando y en realidad creo que importa poco. Estoy en ello. No es fácil. Pero dicen que sin dolor no hay beneficio y en ello estamos.
    Muy buena reflexión.

    Me gusta

  3. Ver nuestros propios defectos es complicadísimo , sin embargo ver los de los demás es muy sencillo , sin embargo cuando una persona nos los dice no nos gusta pero si que entonces nos hace recapacitar , pero yo personalmente si me hago un autodiagnóstico creo que soy muy duro conmigo mismo , en este sentido me apoyo en una persona que tenga mucha confianza para que me los diga aunque esto también sea muy difícil para ella pues muchas veces cuando queremos a una persona no le decimos todo lo que vemos de ella para no herirla.
    Por todo esto yo pienso que si nosotros no nos vemos seguros de valorarnos correctamente lo mejor es hacerlo apoyándonos en personas cercanas incluso valorarnos mutuamente , además de asi sincerarnos con la otra persona puede unirnos mas con ella.

    Me gusta

Responder

