Miedo (2)

Acoso sexual. Millones de mujeres tienen que soportar a diario silbidos, gestos obscenos y miradas lascivas. La revista Asia Week dice: “Los estudios revelan que 1 de cada 4 japonesas ha sufrido alguna forma de acoso sexual en público (el 90% en el tren).Solo  el 2% de las víctimas emprende algún tipo de acción cuando esto ocurre, pues la mayoría teme la reacción de su agresor”.

Los casos de acoso sexual se han disparado en la India. “Siempre que una mujer sale de su casa, lo hace asustada,explica una periodista india. Es objeto constante de humillaciones y comentarios groseros.” De una ciudad cuyos residentes se enorgullecen de la relativa seguridad de sus calles viene este informe: “El problema no está en las calles, sino en las oficinas. El 35% de las mujeres entrevistadas afirmaron haber sido acosadas sexualmente en su lugar de empleo. El 52% de ellas dijeron que por miedo al acoso sexual preferían trabajos en los que les pagaran menos, pero donde solo tuvieran que tratar con mujeres”.

El miedo a la violación. La pérdida de su dignidad, sin embargo, no es lo único a lo que se enfrentan las mujeres, pues el acoso sexual puede terminar en una violación. Muchas tienen más miedo a ser violadas que a perder la vida, lo cual es comprensible. No es raro que una mujer haya pasado por lo siguiente: se encuentra de repente sola en un lugar donde pudiera ser violada y ve a un hombre al que no conoce o del que no se fía; su corazón se acelera y empieza desesperadamente a analizar la situación: “¿Me hará algo? ¿Cómo puedo escapar? ¿Me pongo a gritar?”. Pasar por varias experiencias de esa clase desgasta poco a poco a la mujer. Por eso, muchas prefieren no vivir en la ciudad, a veces ni siquiera ir de visita.

face-1617558_640

El miedo, la angustia y la ansiedad son compañeros inseparables de la vida urbana para muchas mujeres. El miedo a ser violadas las hace estar siempre en guardia, vigilantes y alertas. Es lo que hace que se pongan sumamente tensas cuando alguien camina muy cerca detrás de ellas, sobre todo si es de noche. Es una sensación de la que jamás logran librarse por completo.”

Los actos violentos afectan a muchas mujeres, pero el temor a ser víctima de ellos afecta a casi todas. La publicación de las Naciones Unidas El Estado de la Población Mundial 2000 dice: “En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sido apaleada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de alguna otra manera, muy frecuentemente por alguien que ella conoce”. Pero ¿hasta dónde llega el clima de temor? ¿Es común que la gente se sienta insegura hasta en su propia casa?

Testimonio de una mujer abusada en su infancia: “Siempre soñaba con morirme. No podía contar a mis padres lo que me sucedía, del mismo modo que no podía decir que no me gustaba tomar sopa”.

Anuncios

4 comentarios en “Miedo (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s