Contento con el color de la piel

En lugares como África, el sudeste de Asia, el Caribe y Oriente Medio suele considerarse la piel clara como sinónimo de estilo y éxito. Por tal razón, muchos hombres y mujeres de esas zonas utilizan productos para aclarar el tono de su piel, aunque eso les ocasione graves problemas de salud.

Algunas cremas para decolorar la epidermis contienen hidroquinona, un agente blanqueador que impide la producción de melanina, con lo que reduce la protección natural contra las nocivas radiaciones ultravioleta (UV). La hidroquinona atraviesa las capas cutáneas y puede causar daños irreversibles al tejido conjuntivo y, como consecuencia, envejecimiento prematuro de la piel. Además, esta sustancia química puede ser cancerígena. Y otras cremas contienen mercurio, que es otro agente tóxico.

girl-1848456_640

La aplicación constante de este tipo de productos llega a provocar erupciones y manchas que desfiguran el rostro, así como un debilitamiento tan profundo de la piel que impide coser cualquier herida. Por otra parte, si el torrente sanguíneo absorbe las sustancias químicas presentes en algunos de estos cosméticos, es posible que órganos internos como el hígado, los riñones o el cerebro sufran lesiones e incluso dejen de funcionar.

Irónicamente, mientras muchas personas de piel oscura tratan de aclarársela, otras tantas de piel clara hacen todo lo posible por lograr un bronceado intenso. Es cierto que una exposición moderada al Sol tiene algunos beneficios, como activar la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición prolongada, sobre todo en las horas en que el Sol está más alto, resulta nociva. Lo que el bronceado realmente indica es que la piel ya ha sufrido daños y está tratando de protegerse de los perjudiciales rayos UV. Pero dicha protección es escasa. Por ejemplo, un bronceado muy intenso en una piel clara proporciona a lo sumo un factor 4 de protección solar. Y aunque el uso habitual de filtros solares es recomendable, no protege por completo de los estragos del Sol ni tampoco de ciertos cánceres, como el melanoma.

Por consiguiente, la razón recomienda insistir en el mensaje de que todos estén contentos con su color de piel natural, un paso importante para fomentar actitudes inteligentes respecto a la exposición al Sol. Y cabe añadir que las personas verdaderamente sabias se centran en lo que es la persona secreta del corazón, la cual, a diferencia de la piel que envejece, puede mejorar con el paso del tiempo.

“Si no juzgas un libro por su portada ¿por qué si a una persona?”

Anuncios

18 comentarios en “Contento con el color de la piel

  1. Aunque nos pese, juzgamos a los libros por su portada. La misma obra, si nos diesen a elegir entre diversas ediciones la escogeríamos aquella que nos gustase más desde un punto de vista estético.

    Un bombón Ferrero Rocher no va envuelto en un papel cutre o pobre. El envoltorio (la forma) va de acorde a la calidad del producto (el contenido).

    Al final, no es una cuestión de que la forma sea más importante que el contenido. Es TAN importante como el contenido (i.e. el marketing como disciplina que se cuida de la forma). La forma sin contenido es artificio, humo (i.e. no vale usar el marketing para estafar). El contenido sin forma es un desperdicio, un mensaje sin entregar o distorsionado (i.e. hacerle un mal marketing a un buen producto).

    La crítica que sí que comparto es que vivimos en una sociedad que a menudo prima en exceso la forma (apariencia) en detrimento del contenido (esencia).

    A nivel personal lo importante es estar en sintonía con nosotros mismos. Es decir, hacer que la apariencia se corresponda con la esencia. Ahí reside la clave de la autenticidad.

    Todos llevamos un disfraz. La clave es ser consciente de ello y elegir aquél/aquellos con el/los que nos sintamos cómodos.

    Me gusta

  2. Esta publicación me ha parecido muy interesante porque hace poco leí sobre los cánones de belleza de las mujeres indias, y decían justo lo mismo, las mujeres de piel más clara son las que se consideran más guapas.

    A mi me da pena pensar que todo tiene una conexión con la historia y con la época colonial e imperialista de los países occidentales en países como India o continentes como África. Eso al final demuestra que todavía seguimos viendo a los “blancos” como los eternos poderosos, lo que solo fomenta el racismo.

    Me gusta

    1. Muy cierto. Estuve un tiempo hace unos años haciéndome el famoso alisado de queratina hasta que un día me paré a pensar y profundizar más en el tema… Decidí no hacérmelo más, disfrutar de mis rizos porque eso formaba parte de aceptarme a mí misma tal y como era. Parecía una tontería, pero en mi caso no lo era. Empecé a aceptar mis rizos y hoy me encantan y me siento más a gusto conmigo misma. Y una cosa conlleva a la otra, no sólo es cuestión de liso o rizado, como comentáis va mucho más allá de eso 😉 Saludos.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s