Guau…!!!

Los animales, sean del tipo que sean, responden al cuidado y al trato tierno, y puede resultar un verdadero placer ver cómo se relacionan con quienes los han domado. El autor romano Plinio el Viejo, habló de diversos especímenes que habían sido adiestrados, como elefantes, leones, tigres, águilas, cocodrilos, serpientes e incluso peces.

En realidad, la domesticación de animales salvajes se originó mucho antes de que nacieran Plinio el Viejo, pues los egipcios ya conocían esta técnica. En nuestros días, a muchos animales a los que se contempla en los zoológicos también se les puede encontrar en algunos hogares.

Cuando se ejerce un dominio apropiado sobre los animales, los resultados pueden ser muy positivos. Algunas personas quieren tanto a su mascota que llegan a considerarla como parte de la familia. Tal relación se observa desde hace miles de años.

dog-1718242_640

Hoy día, muchas personas concuerdan en que un animal a veces se convierte en un compañero querido, un miembro más de la casa.

Para los sordos son especialmente valiosos los perros adiestrados para brindarles ayuda.  Es normal escuchar comentarios como el siguiente: “Cuando Twinkie escucha el timbre, viene, me da un golpecito en la pierna y me lleva a la puerta. Cuando oye el timbre del reloj del horno, también acude corriendo a donde estoy y me hace seguirla. Si hubiera humo o sonara la alarma de fuego, Twinkie está entrenada para llamar mi atención y acostarse para indicarme el peligro”.

Particularmente interesante es la valiosa relación que se establece entre los ciegos y sus perros guía, ya que estos abren un universo de posibilidades a los invidentes, dándoles libertad, independencia, movilidad y compañía. Siempre es un placer contemplar la compenetración existente entre esos animales y sus dueños.

Sucede lo mismo con otras personas que padecen ciertas discapacidades. Una mujer confinada a una silla de ruedas tiene un perro entrenado para llevarle el teléfono y lamer los sellos de correos. Otro ejemplar es capaz de responder a 120 órdenes e incluso puede recoger latas y paquetes de las estanterías del supermercado. Su propietario, que es discapacitado, solo tiene que señalar con un puntero láser los artículos que desea que el animal le lleve.

La compañía de las mascotas también beneficia a las personas mayores. La relación con los animales (los perros, por ejemplo) da propósito y sentido a la vida de las personas de edad avanzada en una etapa en la que por lo general viven aisladas de la sociedad. La compañía de los animales guarda relación con la disminución del estrés y las visitas al médico, e incluso mejora las tasas de supervivencia después de ataques al corazón.

El cuidado de las mascotas permite enseñar a los niños la estrecha relación que hay entre privilegios y responsabilidades, y también algo sobre la sexualidad. No se tarda en observar el proceso de apareamiento, seguido por los períodos de gestación y las dificultades que suponen el nacimiento y la atención de los cachorros.

service-dog-1633976_640

La verdad es que la notable lealtad de los animales provoca que algunas personas los quieran más que a sus familiares. En casos de divorcio, la custodia de la mascota a veces forma parte del acuerdo de reparto de bienes. Incluso hay quienes le han dejado en herencia fortunas fabulosas.

Cuando un perro se nos acerca corriendo, meneando la cola y lamiéndonos como si nuestra vuelta a casa fuera lo mejor que le ha ocurrido en todo el día, parece razonable llamar ‘amor’ a ese comportamiento”. Sin duda, resulta comprensible que muchos dueños de mascotas se sientan motivados a devolver ese “amor”.

Anuncios

2 comentarios en “Guau…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s