¿ Gastos ?

¿TIENES la impresión de que nunca te alcanza el dinero para tus gastos? Bastaría con que la paga que recibes de tus padres o tu sueldo fueran un poco más altos para que pudieras comprarte ese juego que quieres o esos zapatos que “necesitas”. Pues bien, ¿y si en vez de pensar en el dinero que no tienes, aprendes a controlar el que sí tienes?

Si todavía vives con tus padres, podrías esperar a independizarte para aprender a hacer un presupuesto, pero eso sería como si alguien se tirara de un avión sin antes aprender a usar el paracaídas. Aunque tal vez lograra averiguar cómo funciona mientras cae, ¿no crees que sería mucho mejor que se familiarizara con su uso básico antes de saltar?

De igual modo, el mejor momento para que aprendas a administrar el dinero es antes de tener que enfrentarte a la cruda realidad económica de la vida. El dinero es para una protección,  pero para que te proteja, primero debes aprender a controlar tus gastos. Si lo logras, adquirirás más confianza en ti mismo y tus padres te tendrán más respeto.

coins-1015125_640

¿Te has preguntado alguna vez qué gastos conlleva mantener a una familia? Por ejemplo: ¿sabes cuánto se paga cada mes por la electricidad, la calefacción y el agua, y cuánto cuesta mantener un automóvil, comprar alimentos y pagar la renta o la hipoteca? Tal vez te parezca aburrido hablar de estos gastos, pero recuerda que tú también contribuyes a ellos. Además, si decides independizarte, tendrás que empezar a pagarlos tú, así que te conviene familiarizarte con ellos. Pide a tus padres que te muestren algunas facturas y que te expliquen cómo se organizan para pagarlas.

Con todo, hay que reconocer que en la práctica no te resultará tan fácil controlar los gastos, en especial si todavía vives con tus padres y recibes una paga de ellos o te ganas tu propio sueldo. ¿Por qué es esto así? Porque es probable que tus padres estén pagando la mayor parte de las facturas y que, por tanto, tú puedas gastar en lo que quieras gran parte de tu dinero. Y gastar puede ser divertido.

Quizás tengas que luchar también contra la presión de tus amigos para que gastes más de la cuenta.

Es normal que quieras encajar en tu grupo de amigos, pero pregúntate: “¿Gasto dinero cuando estoy con ellos porque puedo permitírmelo o porque pienso que tengo que hacerlo?”.

Aunque no recibas paga ni salario, puedes aprender grandes lecciones sobre la administración del dinero mientras todavía vives con tus padres. Pongamos por caso que les pides que te den dinero o que te compren algo, y ellos te responden que no. ¿Te preguntas por qué? Tal vez sea porque lo que quieres cuesta más de lo que permite el presupuesto familiar. Al negarte lo que pides, aun cuando les gustaría complacerte, te están poniendo un magnífico ejemplo de autodominio, una cualidad esencial para administrar bien el dinero.

forms-2004856_640

También es posible que tus padres estén en situación de complacerte y, sin embargo, opten por no hacerlo. Quizás creas que son unos tacaños. Pero piénsalo bien: tal vez quieran enseñarte la valiosa lección de que tu felicidad no depende de obtener todo lo que desees. Lo anterior se ve claramente en el caso de muchos jóvenes a los que sus padres compran todo lo que quieren y aun así, nunca están contentos. Sin importar cuántas cosas tengan, siempre sienten que necesitan comprar algo más. Con el paso del tiempo, los jóvenes acostumbrados a recibir todo lo que piden pueden convertirse en adultos desagradecidos.

En algunas culturas se dice que “el tiempo vale dinero”. En otras palabras, si se aprovecha el tiempo se gana dinero, lo que implica que si se malgasta el tiempo se pierde dinero. Pero esta idea, a la inversa, también es cierta: si malgastas el dinero, también pierdes el tiempo que te tomó ganarlo. Por eso, aprende a controlar tus gastos y aprenderás a la vez a aprovechar tu tiempo.

 

Anuncios

15 comentarios en “¿ Gastos ?

  1. Hermosos concejos, un texto útil que hace refeccionar sobre las cosas a las que cada uno le invierte… y curiosamente me hace acordar un poco la entrada que estoy preparando para mi blog, que calculo que al subiré mañana a más tardar (solo faltan las correcciones), que reflexiona sobre la vida, no apunta a los gastos, pero ellos son parte de la vida y quizás si apunte a la lo que invertimos en ella, o en las cosas que ocupamos, o gastamos en este caso, nuestro tiempo. Saludos!

    Al polvo vamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s