El/La que pierde un buen amor, no sabe lo que gana.

Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).(Wikipedia).

Y lo cierto es que las artes creativas nos retratan el amor como un estado excepcional en el que todo es bonito, ilusionante, un estado de bienestar continuo, y aunque entiendo que cuando uno se enamora vive en una continua nube flotante, no todo es así, sino que más pronto que tarde nos damos cuenta que no es así,  que del disfrute pasamos a la inquietud, al sufrimiento y como no a la tragedia emocional.

Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

Dentro de la cadena productiva, o, como se la conoce en el mundo anglosajón, cadena de comodidad, la mentira también es un elemento válido; de hecho, es un elemento recurrente y necesario para que el sistema no sucumba. Se miente al consumidor con propósitos egoístas, y ello lleva,  a una esquizofrenia de las relaciones humanas a todos los niveles, haciendo imposible el amor real.

argument-238529_640

No estoy en contra del amor, ni muchísimos menos, de hecho soy un romántico sin remedio, pero soy realista, y después de vivir mas de seis décadas me doy cuenta del alta precio que  cuestan esas ilusiones, ese estado catatónico que nos produce el amor.

Se que muchos de los que leáis esto os parecerá un pensar frío, pero creerme en la mayoría de los casos es así, entonces y tristemente nos damos cuenta de lo bonita que es la soledad voluntaria.

La sociedad hoy en día, fría y mercantilista, nos hace tener intereses en todo, y en el amor existen tantos, que es difícil que cuando estos no se logran, el amor continúe, solo cuando se pone en práctica la regla aúrea, cuando pones en primer lugar a la otra persona, solo así es cuando el verdadero amor triunfa, y esto brilla por su ausencia.

Separaciones, divorcios, infidelidades, engaños, dudas, maltrato físico y verbal, asesinatos de parejas e incluso de hijos y familiares hacen que me lleve a pensar dos cosas, o que no sabemos gestionar los asuntos en cuanto al amor, o que el/la que pierde un buen amor no sabe lo que gana.

Anuncios

7 comentarios en “El/La que pierde un buen amor, no sabe lo que gana.

  1. Tu artículo describe la cruda realidad pero pienso que el que pierde un mal llamado amor (lo pongo en minúscula) es el que realmente gana un bien. Pienso que quizás tu artículo debió llamarse el que pierde un mal amor no sabe lo que gana.Y aunque pocos conozco de personas que hacen el esfuerzo por buscar el bien del otro sólo hay que tomarse el tiempo de conocer. Como dice El Principito es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Hay que mantener siempre viva la esperanza.

    Me gusta

  2. Sin lugar a dudas, nuestro primer objeto de amor debemos ser nosotros mismos. Sin embargo, para poder realizarlo, podría ser bueno aprender a diferenciar entre “estar enamorado” y “amar” (respecto a otro ser o de uno/a mismo/a). En el primer caso, vivimos una fantasía (agradable o no) que tan sólo nos mantiene entretenidos, como un juego. Pero, en el caso de que seamos capaces de encontrar verdadero amor en nuestros corazones, éste llena nuestras vidas por completo, con sencillez, sin límites ni fantasías, ofreciéndonos una paz interior desconocida hasta entonces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s