Libre…?

¡LIBERTAD! Pocas palabras resultan más atrayentes al corazón humano. Muchas personas han luchado, sufrido, vivido y muerto por la libertad. Pero, lamentablemente, un buen número de ellas lo ha hecho sin haber visto grandes avances en esa dirección. ¿Existe alguna esperanza de acabar con la esclavitud, una esperanza que no conduzca a la frustración y la desilusión? Claro que sí.

Pues bien, hemos de recordar que hay muchos tipos de esclavitud. partiendo de aquel en el que los fuertes esclavizan a los débiles mediante la fuerza y la violencia. Pero examinemos otras formas de esclavitud.

La gente puede esclavizarse a diversas adicciones de las que resulta sumamente difícil escapar. Las mentiras y el engaño también esclavizan a algunos, pues los hacen vivir subyugados a creencias falsas. Pero el tipo de esclavitud más perjudicial de todos, cuyos efectos son letales, afecta a cada uno de nosotros, lo sepamos o no. Debo recalcar, no obstante, que el hecho de que en este escrito coloque en un mismo grupo varios tipos de dominación, no significa que los esté equiparando.

slider-154173_640

El juego, el alcohol y las drogas, serían otros motivos a los cuales muchas personas han doblado la rodilla, pero mi intención va más allá, va a una clase de esclavitud más sutil, dejarnos esclavizar a todo aquello que el sistema nos enseña para seducirnos, para hacernos creer que es algo necesario y que  nos “convence” de forma engañosa que sin ello no podemos seguir viviendo.

Recuerdo cuando yo era niño, que a pesar de las dificultades de aquellos tiempos, de la escasez de todo, la personas eran mucho más felices, su sonrisa era mucho más sana, recuerdo con cariño como los sábados por la noche, mi padre conectaba el KÖNIGUER, un tocadiscos y los vecinos, sin excepción bailaban y se lo pasaban bien, otros traían bebidas y cosas para hacer más brillante el rato.

Hoy por contra estamos “esclavizados” a entregar todo nuestro sueldo y lo que es peor, nuestro tiempo para pagar todo lo que el sistema nos exige…, no quiero decir con ello que la utilización de tales artefactos sea mala, sino recordar el alto precio que pagamos solo por algunas de ellas.

Móvil, última generación, llevar uno viejo o antiguo resta clase.

Tarifa de la compañía telefónica, ah, y que lleve veinte mil gigas de datos, sino como vamos a mantener, el WhatsApp, las mierdas de Facebook, los Twitter, los periscopios, etc.

Tarifa de luz, para mantener los siete mil electrodomésticos que ya hemos almacenado y como no la calefacción a 30º para poder decir que por casa vamos en pelotas.

Tarifa del agua, que si bien es necesaria, no es necesario que derrochemos con los grifos abiertos media hora antes de afeitarnos y media hora después para enjuagarnos.

kitchen-1093858_640

Tarifa del coche, que en muchos casos tenemos un 4X4 para llevar nuestra niña de diecitantos años al instituto que está a media manzana de nuestra casa.

Y ¿de cuantas cosas más somos esclavos?, pues de todo lo que nos enseña este mundo y dicho esto, os dejo porque voy a gastarme el poco sueldo que tengo en unas gafas virtuales que han salido nuevas, porque ¿que voy a hacer yo, con 63 años, sin gafas virtuales nuevas…?

5 comentarios en “Libre…?

  1. Esto va a sonar algo directo pero personalmente creo que la libertad no existe :v

    Piénsalo, ¿ser libre en qué consiste? ¿En poder hacer lo que quieras? ¿Acorde a qué?

    (De todas formas no es el tema que me acata ahora sino el que voy a relatar a continuación, perdonad el desvarío)

    Sé que la libertad de la que se habla aquí estaría más enfocada al ámbito social, de esas cosas materiales que a lo mejor están de moda y dices: Wow, tengo que comparar esta mierda sí o sí. Son ataduras a las que una sociedad colectiva acaba sucumbiendo. Intereses que se hacen populares y tendencia. Son intereses materiales al fin y al cabo. Pero imagina alguien, una persona que en su vida del día a día no consista de vivir de esos caprichos materiales de última hora que casi todos poseen. Un individuo como un monje. Más allá de lo básico para vivir y para realizar sus actividades convencionales no necesita nada más. Esa persona ha conseguido liberarse de esas condiciones impuestas por la sociedad y ha conseguido pasarlas a un plano completamente superfluo para si. Nos movemos normalmente dentro de los estándares que se dan en nuestra cultura, sociedad. En una serie de valores predefinidos… Es triste pero cierto que la mayoría estemos metidos en una sociedad consumista y materialista pero en fin, si realmente el ser humano es libre, tendrá la capacidad de salirse de esa burbuja de mierda ¿no?

    Bueno, depende de la persona y la capacidad que tenga de cambiar su mentalidad e ideología.

    (Me repito un poco ya lo sé -_-‘ )

    Otro punto interesante es el hecho de que al parecer, antes, el ritmo de vida no era como el de ahora y sin embargo a pesar de la ausencia del número de lujos materiales y comodidades, la gente se lo pasaba bien. Socializaba más y en general todo era más abierto. Y esa sensación de felicidad la verdad es que a mí personalmente me llama la atención ya que no soy precisamente una persona adulta y de hecho pertenezco a la generación de jóvenes subnormales en la que me ha tocado convivir… Pero sin ofender, en el fondo sé que la mayoría progresará y todo irá bien (nótese el sarcasmo)

    Es curioso como el hecho de que las personas tiendan a encerrarse más y a apartarse más de los demás y como eso influye en la capacidad socialización de la sociedad. ¿Entonces el ser humano genéticamente necesita socializarse para tener una vida adecuada? ¿De verdad la soledad influye en cosas como podría ser la propia salud de un individuo? ¿Tenían razón los Sims 3 en cuando si el personaje era un ”forever alone” se moría de depresión? ¿Sacarán el juego de Homestuck algún día?

    Resumiendo, ¿hablar y comunicarse hace la felicidad al ser humano en vez de apartarse y tener posesiones y comodidades que poco a poco se van renovando continuamente? Supongo que en el fondo, todos sabemos que las personas que nos rodean tienen un valor superior a todo estas cosas materiales y por eso podremos recurrir a ellas. Esto que estoy diciendo me recuerda bastante a la película de animación de Wally-E; en la que personas de una humanidad en el futuro están tan tan tan condicionadas a un estilo de vida absolutamente basado en la comodidad que literalmente la gente no se despegaba de su silla que le transportaba a todos lados y de sus pantallas que eran la nueva forma de socializar con el resto de la humanidad.

    Bueno, voy parando ya, voy a pensar que esto ocasionará un mínimo de tema de conversación o debate y que estos minutos de mi vida que debería haber estado invirtiendo en estudiar han servido para algo, si no, bueno, me suele pasar cuando escribo entradas en mi blog así que no creo que me sienta diferente respecto a ello.

    Si has leído todo este comentario de mierda, gracias y espero que te haya servido o algo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Buenísimo escrito!
    Todos buscamos la libertad, pero creo que es algo francamente utópico. Me parece, claro, que cada uno debe decidir por qué libertades luchar mientras estas sean en pos de mejorar su vida.
    Últimamente me declaro una esclava de mi móvil, pero de a poco estoy aprendiendo a dejarlo de lado para darle prioridad a el resto de mi vida. Ojalá al fin si lo logre…
    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

