Niños inocentes

“El derecho a la infancia es uno de los derechos humanos fundamentales.” Niños sin infancia.

Seguramente concordarás en que todos los niños deberían poder disfrutar de una infancia inocente y, hasta cierto punto, despreocupada. Sin embargo, la triste realidad es que para muchos de ellos es algo inalcanzable. Solo piensa en los miles, quizá millones, de sueños infantiles que se hacen añicos cuando estalla una guerra. Piensa también en todos aquellos niños que ven su vida arruinada por la esclavitud o el maltrato.

Para la mayoría de nosotros resulta difícil imaginar cómo se siente un niño cuando tiene que vivir en las calles porque le parecen más seguras que su propio hogar; o cuando, a pesar de hallarse en la época de su vida en que más necesita que lo amen y protejan, se ve obligado a aguzar su ingenio para eludir a las aves de rapiña que desean explotarlo. En efecto, los niños son víctimas una y otra vez de los tiempos difíciles en que vivimos.

children-1160096_640

Hoy día hay un gran número de niños que viven en las calles. Son niños a los que básicamente se les ha privado de infancia. Muchos de ellos cometen delitos a fin de sobrevivir. Las noticias y las estadísticas indican que algunos niños empiezan a delinquir a tempranísima edad. Y para agravar el problema, muchas jovencitas ya son madres al llegar a la adolescencia, cuando no son más que unas niñas.

En vista de lo mencionado, no es de extrañar que muchos niños terminen en hogares de acogida. Pero un editorial publicado en el periódico The Weekend Australian informó: “El sistema de acogida se está derrumbando sin darnos cuenta. Cada vez más niños de hogares rotos y familias deshechas quedan desatendidos”. El diario también señaló: “Algunos niños acogidos pasan meses o hasta años sin ver a un asistente social, mientras que otros van de una casa a otra sin encontrar un lugar fijo donde vivir”.

Se sabe de una jovencita de 13 años que en un período de tres años pasó por 97 hogares de acogida, en algunos de los cuales solo le permitieron quedarse una noche. Ella recuerda todavía el terrible sentimiento de rechazo e inseguridad que la embargaba. Puede decirse que, como en el caso de muchos otros niños acogidos, no tuvo infancia.

children-306610_640

Es con razón, pues, que los expertos hablan de la creciente y trágica pérdida de la niñez. Si tu eres padre o madre, tal vez observes estos hechos desalentadores y te sientas afortunado de poder dar a tus hijos un hogar y lo necesario para vivir. Además de la pérdida de la infancia, estos niños de hoy afrontan otro peligro: el de crecer demasiado deprisa.

“Todos somos productos de nuestra infancia.”-Michael Jackson.

Anuncios

19 comentarios en “Niños inocentes

  1. Es desgarrador como en distintos países vemos la creciente vulneración de los derechos de niñas y niños y como se les va privando y robando la infancia.
    Se necesita un verdadero compromiso gubernamental con políticas públicas que estén orientadas a solucionar el problema de raíz, y no a profundizarlo.
    Saludos

    Me gusta

    1. Si, cruel, pero debemos abrirlos, hoy sin ir más lejos hablaba con una delegada de UNICEF, y me decía que ya se ha declarado oficialmente a Sudán del Sur como zona de hambruna, con 1.200.000 niños que se mueren poco a poco. Me remuevo en el asiento. gracias por tu comentario Sadire, besitos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Decia el escritor ingles William Shakespeare: “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, si no tratarlos con indiferencia, esto es la esencia de la humanidad”.
    Que magnifico que hayas elegido este tema . Me facina tu manera de escribir .. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s