In memoriam

“La memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por la mañana veríamos a un extraño en el espejo. Cada día sería un episodio aislado; no podríamos aprender del pasado ni prever el futuro.” [MISTERIOS DE LA MENTE])

HAY aves que recuerdan el lugar en que almacenaron semillas meses atrás, y las ardillas recuerdan dónde entierran sus nueces. Nosotros, en cambio, olvidamos al cabo de un rato dónde dejamos las llaves. En efecto, el ser humano suele quejarse de mala memoria, pero su mente, aunque defectuosa, posee una increíble capacidad para aprender y recordar. El secreto está en aprovecharla al máximo.

Quizás nos sorprendan las mentes privilegiadas, pero, en realidad, la mayoría de nosotros tiene la capacidad de recordar mucho más de lo que cree.

El proceso de la memoria se divide en tres fases: codificación, almacenaje y recuperación. El cerebro codifica la información cuando la percibe y la registra, dejándola lista para un uso futuro. Los lapsus de memoria tienen lugar cuando falla una de estas tres fases.

Ahora bien, hay diversos tipos de memoria. Por ejemplo, la memoria sensorial recibe estímulos de los sentidos, como el olfato, la vista y el tacto. La memoria a corto plazo retiene durante unos segundos pequeñas cantidades de datos, de modo que nos permite sumar mentalmente, recordar un número de teléfono hasta marcarlo y no olvidar la primera parte de una frase mientras leemos o escuchamos el resto. Pero, como es bien sabido, la memoria corta tiene sus límites.

usb-38264_640

Si queremos almacenar información por más tiempo, debemos recurrir a la memoria a largo plazo.

Interésese en el tema y recuérdese las razones por las que debe asimilarlo. Como seguramente sabrá por experiencia propia, la memoria recibe mayores estímulos si hay sentimientos en juego.

La mayoría de los lapsus de memoria se deben en realidad a la falta de atención, ¿Qué evitará que nos distraigamos? La concentración y, cuando sea posible, tomar apuntes. La ventaja de las notas es que, además de que sirven para fijar la mente en un asunto, pueden repasarse más tarde.

Si no entendemos un concepto, nos cuesta más recordarlo. Con la comprensión se establecen relaciones entre las diversas partes de un concepto y se unen hasta formar un todo lógico. Por ejemplo, si un alumno de mecánica automotriz comprende cómo funciona un motor, recordará mejor las partes que lo forman.

Repetición verbal Supongamos que estamos aprendiendo otro idioma. Pronunciar una palabra nos obliga a fijarnos en cómo se dice. Recibir alguna corrección de parte de un profesor y escuchar y repetir la palabra de nuevo hará que se nos grabe, puesto que se ponen en marcha otros mecanismos de nuestro cerebro. En resumen, repetir en voz alta lo que deseamos recordar fortalece las conexiones neuronales.

Con razón se ha dicho que la repetición es la madre de la retención.

En efecto, podemos mejorar la memoria si la trabajamos, pues en realidad es como un músculo: cuanto más la ejercitemos, mejor se desarrollará, incluso en la vejez.

Anuncios

2 comentarios en “In memoriam

  1. Buenos días Rafael.
    Sin memoria estamos perdidos…
    Es indispensable mantenerla fresca puesto que de obviarla corremos el riesgo de incurrir en mismos errores.
    En mi tierra la sociedad parece haberla perdido, puesto que hoy estamos peor que ayer, y ello se debe solo a la falta de memoria.
    Más allá de las dificultades que acarrea en ciertas edades longevas como por ejemplo frente a la aparición de Alzheimer , su carencia es inductiva a la repetición…ya supo decir un pensador; ¿porque habríamos de cometer iguales errores pudiendo cometer otros nuevos y diferentes ?
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s