¿Honradez?, ¿qué es eso…?

EN LOS tiempos que corren, casi todo el mundo ha visto traicionada su confianza en un momento u otro. Incluso la pésima situación económica global se debe en gran medida a lo que el periódico francés Le Monde califica de “crisis generalizada de confianza”.

¿Qué factores han contribuido a dicha crisis de confianza? ¿Hay alguien en quien se pueda confiar?

¿Qué motivos podría tener un profesional respetado para recurrir al engaño?

Notar algunas opiniones…

friends-1149841_640

Codicia. En un artículo publicado en The New York Times, el doctor Jerome Kassirer, antiguo redactor de la revista The New England Journal of Medicine, explica: “Cuando los investigadores se sienten en deuda con las compañías farmacéuticas porque reciben de ellas gran parte de sus ingresos, tienen una tendencia increíblemente alta a favorecerlas con los resultados de sus estudios”.

Afán desmedido de éxito. Se sospecha que algunos estudiantes universitarios alemanes han pagado sobornos de miles de euros a sus profesores para obtener el título de Doktor, símbolo de éxito en ese país. Un estudio mencionado en The New York Times determinó que muchos estudiantes que pasaban por alto los valores éticos dijeron que “pensaban seguir un estricto código de valores”, pero después de alcanzar su objetivo.

Ausencia de buenos modelos de conducta. Respecto a los estudiantes de secundaria, The New York Times cita estas palabras de un profesor: “Podríamos vernos tentados a decir que han perdido su sentido moral. Probablemente sea más preciso decir que ni sus profesores ni sus mentores ni el resto de la sociedad contribuyeron en modo alguno a la formación e interiorización de dicho sentido moral”.

Falta de coherencia entre valores y conducta. En una encuesta realizada entre cerca de treinta mil estudiantes, el 98% opinó que la honradez es esencial en las relaciones personales. Sin embargo, 8 de cada 10 admitieron que les habían mentido a sus padres, y el 64% confesó haber copiado en un examen durante el curso anterior.

friends-1015312_640

Si somos personas honestas, buscaremos su bienestar en vez de abusar de su confianza. Seguir este principio podría acabar con innumerables formas de explotación humana que son producto de la codicia, como el tráfico de medicamentos falsificados que tanto daño hacen, por poner un ejemplo.

Hoy día, muchos creen que la persona honrada está en desventaja. Sin embargo, pregúntese: “¿Qué es más valioso, obtener recompensas inmediatas, o beneficios de largo alcance como la autoestima?”. Un estudiante tal vez pueda engañar a los demás respecto a sus conocimientos o aptitudes copiando en los exámenes, pero ¿cómo se las arreglará cuando tenga que demostrarlos en un empleo?

Si usted tiene hijos, deles un buen ejemplo andando delante de ellos. Explíqueles cómo le ha beneficiado comportarse de forma recta. Cuando los hijos ven que sus padres son honrados, es más probable que ellos también lo sean.

“La confianza es como la presión sanguínea. Es silenciosa, vital para la salud, y si se abusa de ella puede ser mortal” – Frank Sonnenberg

Anuncios

8 comentarios en “¿Honradez?, ¿qué es eso…?

  1. Indudablemente hemos perdido muchos valores. El mundo actual está plagado de muchas faltas y violaciones a los cánones de ética y moral. Los tiempos que estamos viviendo hoy en día no se remontan ni se acercan a las buenas doctrinas y enseñanzas de nuestros antepasados. A lo bueno hoy le dicen malo y viceversa sin importarle a muchos. Ojalá existieran más buenos maestros. Más padres responsables y sobre todas las cosas políticos más honestos. Las esferas sociales no deben ser barreras y las iglesias deben abordar mucho más estos temas. Gracias amigo por esta reflexión.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas tardes Rafael.
    ¿Que tema verdad ?
    Brinda cabos para recorrer el laberíntico pensamiento…
    Sin duda la honradez se ha visto afectada por el giro que ha debido dar el hombre para subsistir en un sistema competitivo donde los valores, de ser esgrimidos, podrían dejar fuera de contextos laborales y o sociales en un abrir y cerrar de ojos…
    Obviamente es una elección, permitir corromperse o elegir mantener convicciones pagando el costo.
    Yo continúo eligiendo la segunda opción.
    Bello fin de semana para ti.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s