-No me gusta-

El oído del saltamontes tropical sudamericano  mide menos de un milímetro, pero funciona de forma sorprendentemente parecida al oído humano. Con él, el insecto puede detectar una amplia variedad de frecuencias a larga distancia. Por ejemplo, es capaz de distinguir entre el sonido que producen otros saltamontes y el que emite su principal depredador, el murciélago.

grasshopper-389279_640

Piense en lo siguiente: Los oídos del saltamontes se encuentran en sus patas delanteras. Al igual que el sistema auditivo humano, el del saltamontes capta los sonidos, los convierte y analiza su frecuencia. Ahora bien, los científicos han descubierto un órgano único en su interior: una especie de globo alargado lleno de líquido a presión. Dicho órgano, al que llamaron “vesícula acústica”, funciona como la cóclea de los mamíferos, solo que es mucho más pequeña. Esta es la clave de la asombrosa capacidad auditiva del saltamontes.

El doctor Montealegre Zapata, un investigador colombiano que trabaja en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), comenta que estos hallazgos “abren un camino para el diseño de sensores ultrasensibles bio-inspirados”. Los investigadores creen que también contribuirá al avance de la tecnología de ultrasonido que se utiliza, por ejemplo, en los hospitales.

cockroach-walking-199711_640

Peo claro está estas cosas nos pasan desapercibidas a la mayoría de nosotros bien porque no le damos importancia  o bien porque estamos tan ocupados en ver cuantos “seguidores” tenemos o cuantos “me gusta” nos han dado en Twiter o Facebook, ¿será que somos un poco tontos…?, o ¿que somos tontos del todo?, que tenemos tantas cosas hermosas a nuestro alrededor y no las valoramos.

Anuncios

2 comentarios en “-No me gusta-

  1. Hay muchísimas cosas que ocurren a nuestro alrededor, a las que no prestamos atención. Cada cuál elige a que quiere prestar atención, bien de forma consciente, inconsciente o bien por sugestión de los medios que nos dicen donde mirar bajo sus intereses. Yo tengo la suerte de vivir en plena naturaleza y a veces me sorprendo mirando como actúan los animales, insectos o que tipos de plantas nuevas han crecido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s