Hoy empiezo (de nuevo) a trabajar

Si, hoy empiezo a trabajar de nuevo, después de varios meses en el dique seco, me han hecho un contrato indefinido para trabajar en el taxi de Sitges, al borde de los 64 años, y después de varios intentos  fallidos de jubilarme anticipadamente, claro esto no tendría nada de extraordinario si no fuera por la situación que vive el mercado laboral a nivel global, y si no mira estos ejemplos.

Graham trabajó durante treinta y siete años para una gran compañía australiana. Al acercarse a su sexta década de vida, recibió una repentina notificación de que al cabo de unas semanas sus servicios ya no serían necesarios. Podemos comprender su consternación: una mezcla de asombro y honda inquietud por su bienestar futuro. “¿Qué pasó con mi ‘trabajo de por vida’, que creí asegurado hasta la jubilación?”, se preguntaba.

Por supuesto, no es raro que alguien pierda el empleo, ni tampoco es algo nuevo. Lo que sí es nuevo para la actual generación de trabajadores es la magnitud del fenómeno a escala mundial. Sin duda, la situación obedece a muchas causas, pero una de las más importantes es la reducción de personal.

britain-19228_640

Para muchos trabajadores, el empleo seguro ya no existe. Un representante sindical lo expresa así: “Personas que han rendido diez, quince o veinte años de leal servicio han visto cómo se rompe su contrato fijo y se les echa a la calle”.

Millones de trabajadores de todo el mundo se han quedado sin empleo debido a los recortes de plantilla, y ningún grupo laboral ha resultado inmune. Tan solo en Estados Unidos, la cantidad de trabajadores implicados ha sido considerable, y se cuentan por millones los que han perdido un puesto permanente. En muchos países han acontecido reducciones laborales parecidas. Con todo, esos fríos cómputos no comunican el sufrimiento humano que hay detrás.

Graham, citado al inicio del artículo, comentó que la pérdida del empleo “causa un verdadero daño psicológico” y comparó su despido a “una enfermedad o un golpe que deja magulladuras”.

Anuncios

4 comentarios en “Hoy empiezo (de nuevo) a trabajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s