La iglesia corrupta maltrata al mundo

España, Portugal y los papas ya habían hablado sobre el dominio de las tierras recién descubiertas. En 1455, el papa Nicolás V dio a los portugueses la exclusividad para explorar las islas y territorios a lo largo de la costa atlántica de África, y reclamar todo cuanto encontraran. Con la firma del Tratado de Alcaçovas en 1479, Alfonso V de Portugal y su hijo, el príncipe Juan, cedieron las islas Canarias a Isabel y Fernando, los reyes de España. A cambio, estos reconocieron el monopolio portugués del comercio con África y la soberanía sobre las islas de Cabo Verde, Azores y Madeira. Dos años después, el papa Sixto IV confirmó el tratado y aclaró que cualquier nuevo descubrimiento al sur y al este de las Canarias sería para Portugal.

martin-luther-617287_640

Sin embargo, al nuevo rey de Portugal, Juan II, se le ocurrió reclamar todos los territorios descubiertos por Colón. Los reyes de España se negaron rotundamente a cedérselos y apelaron al nuevo papa, Alejandro VI, a fin de obtener los derechos para colonizar y cristianizar aquellos territorios.

Con tan solo el trazo de una pluma, el papa Alejandro VI dividió el mundo en dos

En respuesta, el papa emitió tres decretos. El primero concedió a España, “por la autoridad de Dios omnipotente”, el dominio exclusivo y perpetuo de los nuevos territorios. El segundo fijó una línea divisoria de norte a sur a unos 560 kilómetros (350 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde. El papa afirmó que todas las tierras descubiertas o por descubrir al oeste de esa línea pertenecían a España. Con tan solo el trazo de una pluma, el papa dividió el mundo en dos. El tercer decreto parecía aumentar la influencia de España en el este, hasta la India. Esto último enfureció al rey Juan II. Los marineros portugueses apenas acababan de rodear el extremo sur de África, y eso extendía el monopolio portugués al océano Índico.

Descontento con el papa Alejandro, el rey Juan de Portugal negoció directamente con los reyes Fernando e Isabel. El escritor William Bernstein comenta: “Los monarcas españoles, temerosos por la determinación del portugués y atareados en controlar el Nuevo Mundo, deseaban alcanzar un acuerdo razonable”. Todo esto condujo en 1494 a la firma del Tratado de Tordesillas.

Lo firmado en la villa española de Tordesillas mantenía la línea norte-sur marcada por el papa Alejandro, pero la desplazó al oeste 1.480 kilómetros más. Se suponía que toda África y Asia ahora “pertenecían” a Portugal, y el Nuevo Mundo a España. Este desplazamiento de la línea hacia el oeste daría a Portugal acceso a parte de un territorio aún por descubrir, y que hoy conocemos como Brasil.

Estos decretos, que autorizaron a España y Portugal a tomar posesión y defender los territorios descubiertos, también sirvieron para justificar terribles masacres. Estas decisiones no solo pasaron por alto los derechos de las gentes de aquellas tierras, quienes fueron sometidas y explotadas, sino que también dieron paso a siglos de disputas internacionales por el poder marítimo.

Anuncios

3 comentarios en “La iglesia corrupta maltrata al mundo

  1. Los antecedentes históricos de como la religion ha contribuido a extender las guerras y conflictos por todo el mundo son innumerables. No olvidemos las cruzadas,la unificación de la Iglesia y el Estado por parte del Imperio Romano, La Lucha de las Investiduras, y la Inquisición. Tales acontecimientos son vestigios del oscurantismo medieval que aun en este tiempo sigue atormentando a muchas personas en el mundo donde la religion es la que manda de manera despótica y absolutista. Pero en si misma el problema es que se ha despersonalizado a Dios y su nombre ha perdido todo carácter sagrado porque los hombres han querido unir religion y política. El tema esta excelente amigo, muy pronto estaré hablando sobre las relaciones Iglesia-Estado y los diversos concordatos que se han llevado a cabo. ¡Felicidades! ¡
    Visita mi blog y debatimos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Iglesia y Política siempre fueron de la mano hoy tenemos a los grandes magnates que son quienes manejan a los referidos, y todo esto por papel pintado llamado dinero, este mundo lo hemos convertido en un circo y los payasos somos nosotros mismos, buena reflexión.

      Me gusta

  2. Pienso que es la “religión” que más hurta, ultraja y violenta a los pueblos, en complicidad con los gobiernos que se confabulan con ella. No es la única religión, pero si la más conocida, por su largo y oscuro historial. ¡Traen como herencia en sus genes, el imperialismo despota, y los que síntomas que lo comprueban son las invasiones,el abuso y la sustracción de las riquesas!. ¡Saludos muy buena pagina!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s