La tabáky

En el árido suroeste de Madagascar, unas mujeres caminan por la playa en busca de caracolas para vender a los turistas. Llevan la cara cubierta con una pasta de color blanco denominada tabàky. Esta asombrosa mascarilla cumple varios propósitos, pues además de proteger el cutis de los intensos rayos solares, sirve para embellecerlo.

La tabàky se elabora con la corteza de los árboles masonjoany y fihamy (llamado también aviavy). El procedimiento para su preparación es simple: las mujeres frotan un trocito de corteza contra una piedra plana, añadiéndole lentamente gotas de agua hasta formar una pasta. Después mojan en la pasta una varita de madera o plástico, con la punta fina o redondeada, y se pintan un diseño sobre la cara.

traditional-2787032_640

Algunas mujeres se aplican tabàky en todo el rostro, dejando solamente un pequeño espacio libre alrededor de los ojos. Otras prefieren aplicársela solo en la frente, las mejillas o la barbilla. La tabàky puede emplearse para disimular las imperfecciones, controlar el exceso de grasa en la piel o tan solo como cosmético. A veces se le añaden otros ingredientes, por ello las posibilidades de crear combinaciones de dibujos, colores y texturas son ilimitadas.

¿Quién hubiera imaginado que se podría obtener un cosmético de la madera? Pues eso es lo que se hace lejos de centros de la moda como París y Nueva York. En Madagascar, la tabàky constituye un tratamiento de belleza tan singular como práctico.

(Datos de Despertar)

2 comentarios en “La tabáky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .