Ecoturismo

El informe Ecotourism: Ecoturismo. Principios, prácticas y políticas para la sostenibilidad, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dice así: “Muchas empresas turísticas han visto conveniente emplear el término ecoturismo en sus folletos, y los gobiernos lo han utilizado profusamente para promover sus destinos nacionales, todo ello sin esforzarse por poner en práctica siquiera uno de los más fundamentales principios del ecoturismo”. ¿Cómo puede saber usted si el viaje que planea hacer es realmente una actividad de este tipo?

La autora del informe, Megan Epler Wood, indica que para catalogar de ecoturística una actividad, esta debe cumplir los siguientes requisitos: proporcionar información sobre la zona que se visitará y su cultura, además de ofrecer recomendaciones en cuanto a la vestimenta y conducta apropiada; dar información completa sobre las características geográficas y sociopolíticas de la zona y las oportunidades de relacionarse con los lugareños fuera del ámbito comercial; garantizar que todas las tarifas de entrada a los parques naturales estén pagadas por completo, y ofrecer hospedaje en lugares que cuiden el entorno.

Los logros del ecoturismo

Hacer ecoturismo es mucho más que realizar un viaje organizado a un paraje natural. Se ha definido como “el tipo de turismo basado en la naturaleza, que busca comprender la cultura y la historia natural del entorno, cuidar de que no se altere el ecosistema y ofrecer oportunidades económicas que hagan que la conservación de los recursos naturales resulte útil para las comunidades locales”.

think-2853140_640

¿Ha estado el ecoturismo a la altura de estos ideales? Martin Wikelski, de la Universidad de Princeton, señala: “El ecoturismo es uno de los factores principales en la protección de las [islas] Galápagos”. En Ruanda se atribuye a la buena gestión turística la preservación de los gorilas de montaña, pues permite que los nativos tengan un medio de subsistencia que sustituya a la caza furtiva. En otros países africanos, las reservas naturales se mantienen gracias a los ingresos que aporta el turismo.

Por todo el mundo, el ecoturismo ha contribuido a mejoras sociales y medioambientales. Además, es innegable que el sector turístico ha reportado innumerables ganancias económicas. Pero ¿es el turismo todo ventajas? ¿Qué futuro les espera a los viajes internacionales?

12 comentarios en “Ecoturismo

  1. Hola, como siempre el dedo en la llaga. Buen artículo y bien documentado. Yo no soy persona de modismos. Y en serio creo que el ecoturismo es mas un turismo de eco. Modalidad a la que se apuntan los de siempre. El medioambiente si pudiera hablar….
    Saludos

    Me gusta

  2. Como turismóloga que soy afirmo de forma consciente de que para nada es el turismo todo ventajas, porque sí es cierto que es fuente de empleo, impulsor de la economía, promotor de la cultura y otras tantas etiquetas que se le atribuye y son por todos conocidas, pero es también causante de otros tantos problemas que van aparejados a su desarrollo. No pretendo hacer una disertación al respecto, pues la lista se extendería demasiado, pero sí es importante alertar como usted lo ha hecho del mal empleo del término “ecoturismo”, conocido también como turismo blando y que, como indica su nombre, su vinculación a la naturaleza pretende ser de forma educativa, por lo que la capacidad de carga de los lugares que ofrecen esta alternativa debe ser especialmente calculada e inviolable, puesto que no todos los interesados están completamente capacitados para su práctica, de ahí que se considere un turismo especializado. Gracias por estos posts que me hacen sentir identificada. Saludos.
    Pd: Olvidé decir que el ecoturismo para ser sostenible debe tener en cuenta varios factores: sostenibilidad económica, ambiental y cultural (esto involucraría a la comunidad de acogida y su patrimonio), que de no cumplirse no será jamás el turismo blando que esperamos encontrar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .