Solo unas gotitas

“Si te quedas sin agua, te quedas sin vida”, reza un dicho uzbeko. Algunos peritos dirían que tales palabras parecen más proféticas que proverbiales, pues dos millones de personas —de los cuales el 90% son niños— mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento adecuado.

¿De dónde obtienes tu el agua? ¿Te limitas a abrir el grifo y verla correr? ¿O, como en muchos lugares, tienes que recorrer largas distancias, hacer fila y cargar un cubo del preciado líquido hasta tu casa? ¿Te toma varias horas conseguir agua para lavarte y cocinar? Este es el panorama en muchas regiones del planeta. Diane Raines Ward, autora del libro Guerras del agua: sequías, inundaciones, tonterías y la política de la escasez), señala que el 40% de la población mundial “recoge el agua necesaria de pozos, ríos, lagunas o charcas”. En algunos países, las mujeres dedican hasta seis horas al día a acarrear agua para sus familias en recipientes que pesan más de 20 kilos.

La realidad es que más de la tercera parte del mundo se ve agobiada por una severa crisis del agua y del saneamiento. En África resulta especialmente grave, pues 6 de cada 10 personas no cuentan con un retrete adecuado, hecho que, según la Organización Mundial de la Salud, contribuye a “la transmisión de bacterias, virus y parásitos presentes en las excretas humanas, que pueden contaminar los recursos hídricos, el suelo y los alimentos. Esta contaminación es una importante causa de enfermedades diarreicas (segunda causa de muerte en los niños de los países en desarrollo), entre ellas el cólera, y también produce otras enfermedades importantes, como la esquistosomiasis o el tracoma”.

beach-2179183_640

Algunos llaman al agua “el oro líquido” o “el petróleo del siglo XXI”. Sin embargo, las naciones consumen este precioso bien a tal grado que sus principales ríos apenas tienen algo que verter al mar. La evaporación y los sistemas de riego beben de sus cauces, lo que produce una merma considerable en el caudal de ríos importantes como el Colorado (Estados Unidos), el Yangtsé (China), el Indo (Pakistán), el Ganges (India) y el Nilo (Egipto). ¿Qué se ha hecho para paliar la crisis? ¿Cuál es la solución definitiva?

Cada país tiene sus métodos para afrontar la crisis del agua. Algunos aprovechan los vientos constantes para sacar agua del subsuelo y al mismo tiempo generar electricidad mediante molinos de viento. Las naciones ricas, por su parte, también ven la desalinización del agua marina como una solución viable. En muchos lugares, enormes presas recogen el agua de lluvia y de ríos, una medida que en cierto modo ha sido eficaz, aunque en zonas áridas puede evaporarse cerca del diez por ciento del agua almacenada.

¿De cuánta agua dulce disponemos?

AGUA DEL PLANETA

97,5% Agua salada

2,5% Agua dulce

AGUA DULCE

99% Glaciares y aguas subterráneas

1% disponible a los casi 7.000 millones de seres humanos y otros millones de seres vivos

8 comentarios en “Solo unas gotitas

  1. Es algo realmente preocupante y de vital importancia para la sobrevivencia de nuestra especie y de las otras especies que pueblan el planeta. Las próximas guerras además del deseo de dominación y la avaricia, serán sin duda alguna Las Guerras por el agua y por su control.
    Me agrada leer artículos como este y saber que somos muchos los preocupados y Ocupados con tan importante tarea. Saludos amigo Rafael. Le sigo leyendo. Namasté.

    Me gusta

  2. Que tema tan actual, permanentemente actual. El agua y la que nos espera. Ya está en manos privadas del poder una parte muy importante del agua del planeta, convirtiéndolo en una mercaduría mas. Existe el peligro eminente que solo se pueda acceder al agua a través de empresas de comercialización, en una sistema similar al de la energía. Sería o será horroso. Cuantas cosas debieran revertirse. No pinta bien. Nada bien. Los recursos naturales tienen que estar regulados. No lo discuto. Pero siempre deben ser de uso publico e igualitario. Buen fin de semana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .