De costumbres

DURANTE doce años siempre siguió la misma ruta desde el trabajo a su casa, situada en un barrio periférico de Atenas, hasta que se mudó al otro extremo de la ciudad. Un día se dirigió a su hogar tras la jornada laboral, pero fue al verse en medio de su antiguo vecindario cuando se percató de que había tomado la dirección equivocada. La fuerza de la costumbre lo había llevado a su anterior domicilio.

Con razón, pues, un refrán dice que la costumbre es una segunda naturaleza, una poderosa influencia en la vida. En este sentido, las costumbres, o hábitos, pueden asemejarse al fuego. Este calienta la comida y nos da luz y calor, pero también puede convertirse en un feroz enemigo que destruye vidas y posesiones. Lo mismo es cierto de las costumbres: bien cultivadas son de gran beneficio, de lo contrario, pueden ser destructivas.

En el caso del señor mencionado al principio del artículo, la fuerza de la costumbre tan solo le hizo perder algo de tiempo en el tránsito. En asuntos de mayor importancia, las costumbres pueden reportarnos éxito o llevarnos a la ruina.

Se ha dicho que ‘un hombre debe adquirir solo los hábitos que desea que rijan su vida’. Los malos hábitos son, en realidad, un amo opresivo. Con todo, se pueden vencer.

Las amistades también pueden pegarnos buenos o malos hábitos, pues unos y otros son contagiosos. Tal como “las malas compañías echan a perder los hábitos útiles”, las buenas nos ponen el ejemplo de sanas costumbres que imitar.

Adquiramos buenas costumbres y dejemos que nos guíen; serán una fuerza poderosa y beneficiosa en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .