El rocío

Ánimo Venezuela

Algo que pasamos por alto.

Conjunto de pequeñas gotas de agua formadas al condensarse la humedad del aire, el vapor de agua que se eleva del suelo y la humedad que exudan las plantas. La palabra hebrea para “rocío”, tal, también significa “lluvia ligera”. El rocío se vuelve escarcha helada de color blanco plateado cuando la temperatura de la capa de aire que se halla en contacto con el suelo desciende por debajo del punto de congelación.

El rocío se produce al enfriarse durante la noche el aire cargado de vapor de agua, lo que hace que se deposite condensado en estado líquido sobre las superficies más frescas. También aparece cuando el caliente vapor de agua que se eleva del suelo entra en contacto con el aire que está a una temperatura más baja. La Biblia explica que en un principio, cuando aún no había llovido sobre el planeta, “una neblina [vapor] subía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo”. El rocío también se forma cuando se evapora la humedad de la vegetación. Las plantas exudan continuamente el agua que absorben por las raíces, hasta que se obtiene un equilibrio entre la temperatura de la punta de las hojas y la de las raíces. Debido a la gran cantidad de rocío que muchos árboles producen de esta manera, a menudo se les oye gotear por la noche. Parece ser que la mayor parte del rocío matinal se origina así.

ladybug-574971_640

El rocío de la noche es tan abundante en ciertas zonas que los árboles y las demás plantas obtienen por este medio humedad más que suficiente para compensar la que pierden durante el día debido a la evaporación. Por lo tanto, el rocío nocturno muy bien puede resultar en una cosecha abundante donde de otro modo hubieran prevalecido la sequía y el hambre.

Se ha descubierto que cuando las plantas se marchitan por causa del calor, se recuperan más rápidamente si se condensa humedad en sus hojas por la noche que si se riega el suelo. Se ha observado que así absorben tanta humedad que al día siguiente pueden desempeñar sus funciones normalmente sin necesidad de que se riegue el suelo. La cantidad de agua absorbida del rocío y más tarde excretada en el suelo por medio de las raíces para almacenarla, iguala a veces el peso total de la planta. Este descubrimiento resalta la importancia del rocío.

Las nubes de la mañana y el rocío se disipaban rápidamente con el calor del sol.

Las gotas de rocío son silenciosas y abundantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .