Un mundo lleno de perlas

Si, el mundo se está llenando de perlas, pero me gustaría detallar un poquito el proceso que sigue la formación de una perla.

Sabeis que la perla es una gema de una relativa dureza, de una superficie lisa y por lo general de color blanco con un suave lustre iridiscente, es una concreción de carbonato cálcico que se forma en el interior de las otras y otros moluscos.

Cuando un cuerpo extraño (como un grano de arena o un pequeño parásito) penetra entre la valva y el cuerpo de un molusco, produce una exudación cálcica llamada nácar, que se endurece y forma una capa alrededor de la materia irritante que se ha introducido. Alrededor del cuerpo extraño, que sirve de núcleo, se forman capas sucesivas de este revestimiento nacarado, el mismo que se encuentra en la parte interna de la concha. Si el núcleo permanece separado de la concha debido a las contracciones del manto que reviste a esta, en varios años se habrá formado una hermosa perla.

Las perlas finas se extraen de las ostras perlíferas, procedentes de la mayor parte de las aguas tropicales, en especial de los alrededores de Bahrein, en el golfo Pérsico, y del mar Rojo.

grandparents-1969824_640

Después de observar este proceso, comparo a las perlas con los ancianos y la gente mayor que nos rodea, personas que también han sufrido las injerencias de la vida y los sufrimientos durante quizás muchos años y que esa experiencia también los han convertido en gemas de alto valor, aunque el sistema los tacha de deshechos sociales porque ya no son productivos para el sistema, e ignorando y desaprovechando su sabiduría y experiencia acumuladas a través de los años como capas de nácar.

Si ya eres anciano o anciana, siéntete orgulloso, eres una perla de alto valor y si alguien te menosprecia o te falta al respeto, piensa que los cerdos no entienden de perlas.

Mi abrazo cariñoso amigo anciano.

 

4 comentarios en “Un mundo lleno de perlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .