Juventud

La mayoría de los adultos consideran la juventud una etapa maravillosa de la vida. Recuerdan la energía y el entusiasmo que tenían entonces, y añoran aquella época de muchas menos responsabilidades, buenas dosis de diversión y toda una vida de oportunidades por delante.

Si eres joven, es probable que veas las cosas de modo distinto, pues quizá te cueste adaptarte a los cambios emocionales y físicos propios de tu edad. En la escuela tal vez soportes fuertes presiones de tus compañeros y tengas que hacer un verdadero esfuerzo para mantenerte alejado de las drogas, el alcohol y la inmoralidad. En efecto, la juventud puede ser un período complicado. Sin embargo, lo cierto es que es una etapa de oportunidades. La pregunta es: ¿las aprovecharás?

Los mayores te dirán que la juventud pasa volando, y tienen razón. En pocos años quedará atrás, así que disfrútala mientras dure.

Piensa en tus años de juventud como un regalo, pues la verdad es que lo son. ¿Qué harás con ellos? Puedes gastar toda esa energía y entusiasmo en pasarlo bien, yendo de una diversión a otra sin pensar en el futuro. Pero si hicieras eso, en tu caso “la juventud y la flor de la vida” realmente serían “vanidad”. ¡Cuánto mejor es que aproveches tu juventud preparándote para el futuro!

desktop-1756727_640

La juventud es una etapa de decisiones. Algunas de ellas tienen consecuencias tan duraderas que sus efectos te acompañarán durante muchos años. Las buenas decisiones contribuyen a la felicidad y el éxito, pero las malas pueden echar a perder toda una vida. Piensa en cómo se cumple este hecho en dos elecciones que te corresponde hacer. La primera: las compañías que eliges.

Al hablar de compañías, probablemente pienses en las personas con las que mantienes contacto directo. Y tiene que ver con eso, pero hay más implicado. También cuando ves la televisión, escuchas música, lees una novela, vas al cine o empleas ciertas funciones de Internet, te expones a la influencia de otras personas. Y si estas toleran la violencia y la inmoralidad, o si alientan el consumo de drogas, la borrachera o cualquier otra cosa, te estás comportando como un insensato. Por desgracia, muchos jóvenes con una prometedora trayectoria, han permitido que las malas compañías corrompan sus buenos hábitos.

He aquí una segunda elección a la que un día tendrás que enfrentarte: la de qué deseas hacer cuando acabes tus estudios. Si en tu país escasean las ofertas de empleo, quizá te sientas tentado a aprovechar la mejor ocasión que se presente. Y si vives en un país próspero, pudiera haber muchas opciones, algunas muy tentadoras. Con las mejores intenciones, tus maestros o tus padres tal vez te insten a elegir una profesión que te ofrezca seguridad económica o hasta te haga rico.

Por eso tanto en una como en otra tendrás que meditarlas y elegirlas con equilibrio y con discernimiento.

Ser capaz de identificar qué emociones estamos sintiendo, y por qué, es lo que determina el equilibrio emocional. Es una cuestión de autoconsciencia, a menudo porque  sentimos emociones que no podemos explicar. Comprender nuestras emociones es la única manera de mantenerlas bajo control y sentirnos en equilibrio.

“Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.” Gilbert keith Chesterton

Un comentario en “Juventud

  1. Creo que cada etapa de la vida sirve para enriquecernos y por lo tanto la juventud no es más que otra de las etapas, yo personalmente prefiero adaptarme a las situaciones que mi edad me ha ido proporcionando, y asi poder avanzar a l ritmo que lo hacía mi edad. Un abrazo¡¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .