La sepia

LA sepia, o jibia, cambia de color para camuflarse, llegando a ser imperceptible a simple vista. Según cierto informe, las sepias “son conocidas por su habilidad para cambiar en pocos segundos el color y la textura de su piel”. ¿Cómo lo hacen?

Piense en lo siguiente: La sepia cambia de color gracias a los cromatóforos, un tipo de células que hay debajo de su piel. Los cromatóforos tienen pequeños sacos llenos de pigmento rodeados de diminutos músculos. Cuando la sepia necesita camuflarse, su cerebro manda una señal para que los músculos se contraigan. Entonces, los sacos se expanden, y la piel de la sepia cambia de color, de patrón y de textura al instante. Puede utilizar esta habilidad no solo para camuflarse, sino para comunicarse y parecer más “atractiva” a posibles parejas.

Ingenieros de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han creado una piel de sepia artificial. Colocan discos de goma negra entre pequeños dispositivos que funcionan como los músculos de la sepia. Cuando a esta “piel” se le aplica electricidad, los dispositivos se aplanan y el disco se dilata, lo que oscurece y cambia el color de esta piel.

La investigación sobre los músculos de la sepia —esas “estructuras blandas que la naturaleza fabrica tan bien”, en palabras del doctor Jonathan Rossiter— podría ayudar a crear ropa que cambia de color en una fracción de segundo. Rossiter cree que las personas podrían vestir ropa inspirada en la piel de la sepia para camuflarse o simplemente por gusto.

Aunque esto es una maravilla de la naturaleza, hay personas que copian a las sepias, cambian de color y de textura para su propio beneficio y sobre todo para parecer más atractivas a posibles parejas, así que si alguna vez pides unas tapas de sepia en tu bar, acuérdate que el cambiar para parecer otra cosa no solo es monopolio de las sepias.

(Citas de la revista Despertar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .