Identidad

Carlos ve venir a Enrique y ya se imagina lo que está a punto de suceder. “¡Hola, Carlitos! Prueba esto”, le dice Enrique, abriendo la mano. Carlos ve justo lo que se temía: un cigarrillo de marihuana. No quiere aceptarlo, pero tampoco quiere quedar como un cobarde. “Mira, Enrique… mejor en otra ocasión, ¿sí?”, responde no muy convencido.

Teresa ve venir a Enrique y ya se imagina lo que está a punto de suceder, pero está preparada. “¡Hola, Tere! Prueba esto”, le dice Enrique, abriendo la mano. Teresa ve justo lo que se imaginaba: un cigarrillo de marihuana. “No, gracias, Enrique —contesta con convicción⁠—. Tengo planes para el futuro y voy a necesitar mis pulmones. Además, yo creía que tú eras demasiado inteligente para fumar eso.”

¿POR qué pudo Teresa resistir mejor la presión que Carlos? Porque ella tiene algo que a él le falta. ¿Sabes qué es? Identidad. No estamos hablando de tener un documento de identificación, sino de saber quién eres en realidad y cuáles son tus valores. Dicho conocimiento es una poderosa arma que te da las fuerzas para decir no a las tentaciones, para controlar tu vida en vez de dejar que otros lo hagan. ¿Cómo puedes conseguir esa seguridad? Para empezar, analizando las siguientes preguntas.

¿CONOZCO MIS PUNTOS FUERTES?

Por qué es importante. Porque si conoces tus virtudes y habilidades aumentará tu confianza en ti mismo.

Piensa en esto. Todo el mundo tiene talentos. Hay quienes son muy buenos para el arte o la música; otros son mejores para los deportes. Raquel tiene una habilidad especial para reparar autos. “Cuando tenía unos 15 años —comenta⁠—, me di cuenta de que quería ser mecánica.”

¿CONOZCO MIS PUNTOS DÉBILES?

Por qué es importante. Tal como una cadena se rompe por su eslabón más débil, tú podrías perder en un instante tu identidad, es decir, olvidarte de quién eres, si te dejas dominar por tus puntos débiles.

Piensa en esto. Nadie es perfecto. Todos tenemos algún defecto que quisiéramos corregir. “No entiendo por qué me dejo afectar por cosas tan tontas. Me enfurezco a la menor provocación y pierdo el control sobre mis emociones.”

¿TENGO METAS?

Por qué es importante. Si te fijas metas, tu vida tendrá dirección y sentido. Además, te será más fácil mantenerte alejado de personas y situaciones que pudieran ser un obstáculo para alcanzar dichas metas.

Piensa en esto. ¿Te subirías a un taxi y le pedirías al conductor que diera vueltas a la manzana hasta acabarse la gasolina? Eso sería absurdo y, además, costoso. Pues bien, las metas impiden que te quedes viajando en círculos, por así decirlo. Te permiten establecer un destino en la vida y un plan de viaje para llegar a él.

¿SOY UNA PERSONA DE CONVICCIONES?

Por qué es importante. Si no tienes convicciones, serás inestable e indeciso. Cambiarás constantemente con tal de adaptarte a tus amigos, así como el camaleón cambia de color para adaptarse a su entorno. Quien actúa de ese modo carece de identidad propia.

A fin de cuentas, ¿qué prefieres ser: una hoja a la que cualquier brisa se lleva por los aires, o un árbol que resiste las peores tormentas? Si quieres ser como el árbol, esfuérzate por reafirmar tu identidad.

Si tienes identidad propia, eres como un árbol de raíces profundas que resiste las peores tormentas.

“Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser.”
ORSON SCOTT CARD

(Citas de la revista Despertar)

2 comentarios en “Identidad

  1. Definitiva son conceptos complicados y poderosos… Complicados de lograr y fortalecer… Poderosos cuando son parte de ti. Saber quién es uno, es algo que puede llevar una vida pero que siempre valdrá la pena. Tiempo es el que nos llega a faltar para dedicarlo al autoconocimiento… Nuestras decisiones son nuestras y punto… dejarse llevar también es una decisión y hay que asumir las consecuencias, por ello es más provechoso estar ciertos de quienes somos y saber que es nuestra obligación tomar decisiones responsables para aprender y saber lidiar con las consecuencias…
    Abrazos mexicanos, querido sr…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .