Euroengañados

Este sábado 21 de noviembre se cumplen 15 años desde que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dejó de producir billetes de peseta. Una moneda que nacía en octubre de 1868, por orden del gobierno provisional que había derrocado a Isabel II, y que unos años después conquistaba los billetes: la primera emisión de papel moneda data del 1 de julio de 1874, pues hasta entonces sólo circulaban monedas. 

Su particular muerte llegaría el 1 de marzo de 2002, momento en el que la peseta dejó de ser aceptada, lo que nos deja algo más de 127 años con billetes de pelas.

Una barra de pan. En el 2001 una barra de pan costaba rondaba los 30 céntimos de euro. Hoy se ha disparado a más del doble y se paga 70 céntimos la típica barra.

Un café en el bar. Antes de entrar en el euro uno podía tomarse un cortado o un café por unas 80 o 100 pesetas. En la actualidad, al entrar en un bar pagamos entre 1 euro y 1,30. O más, incluso, siempre dependiendo de dónde lo tomemos. Lo claro es que desde los 0,60 céntimos (100 pesetas) que se pagaban los precios han subido más del doble.

Jajajajaja

La leche en el súper. Repasando los catálogos de las tiendas y supermercados que se publicaban allá por el año 2000 o 2001, se anunciaba una botella de 1,5 litros de leche de una de las marcas más extendidas por 0,55 céntimos. Ahora, si uno mira los últimos precios del mercado, trepa hasta los 1,25 euros, lo que supone un crecimiento en su precio del 127%

Un menú del día. Comer un menú del día en los últimos días de la peseta se podía hacer por entre 600 y 800 pesetas, los precios variaban según el lugar. Lo claro es que con 1.000 pesetas comías. Algo difícil de hacer hoy si pretendemos comer pagando el equivalente a esas 1.000 pesetas, unos 6 euros. Los menús se sitúan en nuestros días entre los 9 y los 12 euros los más extendidos. Podemos pagar hasta el doble por lo mismo.

Este artículo del diario La Vanguardia nos recuerda como estaba la vida en el año 2000, hoy los precios se han disparado hasta donde han querido, sim embargo hoy los sueldos son muy bajos, mas bajos que en ese año, perdiendo por tanto poder adquisitivo, en definitiva, siempre se va a remolque de la inflación, ya que crece más que los salarios

Anuncios

5 comentarios en “Euroengañados

  1. Es un ejercicio de autoengaño suponer que en 2018 casi 2019 un café hubiese costado 100 pesetas igualmente si no fuera por la entrada del €uro. La única “ventaja” que tenía la moneda propia nacional en comparación a la moneda única común era su fácil devaluación siempre seguida de su obvia inflación. Este pensamiento de añoranza hacia la peseta y la creencia de que el Euro es el mal de todos los males requiere una dosis de ignorancia.

    Le gusta a 1 persona

      1. Efectivamente, en eso estoy de acuerdo. Hay un desequilibrio entre los ingresos de las familias y el incremento en los precios de los productos, sin embargo la culpa no la tiene la moneda sino la politica económica y sobre todo, en casos como España, Italia, Irlanda, Portugal o Grecia, un despilfarro enorme del dinero público, metido en agujeros negros o, como en el caso del rescate bancario español, miles de millones dados por perdidos para siempre. Gracias a qué tenemos una moneda común fuerte, y estable, no estamos añadiéndole ceros a una peseta que estaría devaluándose a lo venezuela si le hubiera tocado vivir la crisis. Si la estructura del estado en todo sus niveles (local, autonómico, nacional) hace aguas y pierde dinero en todo tipo de tramas de corrupción y clientelismo político, no hay moneda que te salve de apretarse el cinturón, tarde o temprano.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.