UNA TIERRA DIVIDIDA

Se calcula que en las últimas décadas han emigrado más de 500 millones de personas. Aunque algunas han huido debido a la guerra, los desastres naturales o la persecución, la mayoría ha emigrado por razones económicas. ¿Qué dificultades encuentran en el país al que llegan? ¿Logran la vida que anhelaban? ¿Cómo les va a los hijos cuando sus padres se marchan en busca de mayores ingresos?

La primera gran dificultad del emigrante es, a menudo, el viaje mismo. George viajó cientos de kilómetros con poca comida. “El recorrido fue una pesadilla”, recuerda. Muchos inmigrantes ni siquiera llegan a su destino.

El objetivo de Patricia era llegar a España. Atravesó el desierto del Sahara apiñada con otras 25 personas en un camión abierto. “El viaje de Nigeria a Argelia nos tomó una semana —cuenta⁠—. En el trayecto vimos muchos cadáveres y gente vagando por el desierto a punto de morir. Parece que algunos camioneros despiadados van abandonando pasajeros a lo largo del camino.”

A diferencia de George y Patricia, Rachel viajó en avión a España, donde tenía un empleo esperándola. Pero nunca se imaginó cuánto extrañaría a su hijita de dos años. “Cada vez que veía a una madre cuidando de su pequeño —recuerda⁠—, se me encogía el corazón.”

George luchó por adaptarse a su nuevo país. Pasaron meses antes de que pudiera enviar dinero a casa. “Muchas noches lloré de soledad y frustración”, confiesa.

Tras varios meses en Argelia, Patricia llegó a la frontera con Marruecos. Ella dice: “Allí di a luz a mi nena. Tenía que esconderme de los traficantes que secuestraban a las inmigrantes y las obligaban a prostituirse. Al final conseguí suficiente dinero para iniciar el peligroso viaje por mar a España. El bote estaba en pésimo estado y no estaba preparado para llevar a tanta gente. ¡Hasta tuvimos que usar los zapatos para sacar el agua que entraba! Al llegar a la costa, no me quedaban fuerzas para caminar hasta la orilla”.

Los riesgos del viaje no son los únicos problemas a los que se enfrenta quien está planeando irse a otro país. Están las barreras del idioma y la cultura, así como los gastos y las complicaciones legales que surgen para obtener la residencia o la ciudadanía. Si no se obtienen, es casi imposible conseguir un buen empleo, vivienda, educación o servicios de salud adecuados. Tampoco es fácil tramitar la licencia de conducir ni abrir una cuenta bancaria. Y por si fuera poco, los inmigrantes indocumentados son explotados como mano de obra barata.

(Datos de la revista Despertar)

Anuncios

5 comentarios en “UNA TIERRA DIVIDIDA

  1. Saludos, los procesos migratorios, son rudos desde todos los puntos que se miren, desde el individuo que va hambriento y busca una mejor vida, hasta los residentes que deben soportar situaciones incomodas con estos migrantes. Todos tienen razon y todos tienen culpas.
    Pero hay migraciones que son recibidas con brazos abiertos y nunca observo a nadie quejarse, y son los corruptos que huyen de esos paises de donde vienen tantos hambrientos, esos que compran docenas de pisos, compran la residencia y hasta la nacionalidad. Y los gobiernos y los bancos no hacen mayor averiguacion de donde vienen los fondos. El ejemplo es Estados Unidos y el Estado de la Florida, si las autoridades hicieran una auditoria, historica y financiera de tantos latinos que ahi hacen vida se sorprenderian de la cantidad de politicos corruptos que se hospedan en majestuosas mansiones. Las Autoridades migratorias de USA, solo revisan los dineros procedentes del narcotrafico y el terrorismo, pero corrupcion administrativa, trata de personas, contrabando de extraccion son premiado con una visa de inversion con solo 500 mil dolares usted vive y obtiene nacionalidad en 5 años. Es la otra cara de la crisis migratoria. El dinero que unos pocos roban en un pais y contribuye a que salgan esas olas de miserables a comerse al mundo y a caer en manos de cualquier mafia. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.