Color Salmón

 Para llegar a sus lugares de reproducción, muchas especies de salmón remontan ríos de aguas turbulentas. ¿Cómo pueden realizar un viaje tan duro sin sucumbir al agotamiento? En vez de dejarse vencer por la fuerza del agua, lo que hacen es aprovecharse de ella. ¿De qué forma?

Reflexione: El salmón no malgasta sus fuerzas. Cuando nada contracorriente, ahorra energía valiéndose de los vórtices, o remolinos en miniatura, que forma el agua al chocar contra las rocas, ramas u otros objetos. Como los vórtices se generan a ambos lados de los objetos, los peces se deslizan entre las bolsas de turbulencia con movimientos ondulantes. Algunos bancos de salmones utilizan los vórtices creados por otros que nadan delante de ellos y, de hecho, navegan en su estela. Son capaces incluso de aprovechar las turbulencias creadas por sus propios cuerpos.

Los investigadores esperan poder imitar el eficaz movimiento del salmón para extraer energía de cursos de agua lentos. Los sistemas tradicionales para generar energía hidroeléctrica necesitan corrientes que fluyan a una velocidad de 5 nudos (9,3 kilómetros) por hora o más. Ahora existe un prototipo que utiliza vibraciones inducidas por vórtices para generar electricidad en ríos que fluyen a tan solo 2 nudos por hora.* Sin embargo, el nivel de complejidad de dicho sistema ni siquiera se acerca al del empleado por peces como el salmón. El profesor Michael Bernitsas, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), admite: “De momento, no somos tan inteligentes como los peces”.

(Datos recogidos de la revista Despertar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .