2000 Años, casi nada…

Los disturbios entre partidarios de equipos rivales de dos ciudades vecinas situadas al sur de Italia provocaron infinidad de heridos y muchos muertos, entre ellos algunos niños. Como resultado de esta tragedia, las autoridades ordenaron el cierre del anfiteatro por diez años.

No es raro encontrar en los periódicos noticias sobre disturbios similares. Pero este incidente en particular ocurrió hace casi dos mil años, durante el dominio del emperador Nerón. El historiador romano Tácito describió los altercados, ocurridos en el anfiteatro de Pompeya cuando los hinchas pompeyanos se enfrentaron con los de Nuceria durante una lucha de gladiadores.

En el siglo primero, el entretenimiento ejercía una gran atracción sobre las masas. Las ciudades importantes del Imperio romano contaban con teatros, anfiteatros o circos, y algunas de ellas con los tres tipos de construcciones a la vez. La obra Roma. Legado de un imperio dice que “los juegos implicaban riesgos y emoción”, y luchas “siempre sangrientas”. Los aurigas (conductores de carros) iban engalanados con colores distintivos, y cada equipo representaba a un grupo político o social determinado. Cuando aparecían los equipos, sus partidarios estallaban en vítores. Los aurigas recibían como pago enormes sumas de dinero y se volvían tan famosos que sus retratos se utilizaban como elementos decorativos en las casas.

Cuando hoy ves deportes colectivos, hay muy poca diferencia con el pasado.

Hoy siguen las masas asistiendo todos los domingos a los templos (léase campos de futbol), a adorar a sus dioses (léase jugadores) y ofrecerles apoyo y ofrendas, con el consiguiente resultado de peleas entre distintas aficiones y en muchos casos con muertos de por medio.

Pues no, en miles de años no hemos avanzado nada.


(Datos de la revista Despertar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .