Tampoco querían

Para 1914, las largas rivalidades entre las potencias europeas habían tensado el ambiente y habían dado lugar a dos alianzas contrapuestas: la Triple Alianza (Austria-Hungría, Italia y Alemania) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Además, estos países tenían acuerdos políticos y económicos con otras naciones, como las situadas en los Balcanes.

Por aquellas fechas, las grandes potencias controlaban los Balcanes, un polvorín político donde cundían las sociedades secretas que procuraban la independencia. El 28 de junio de 1914, un pequeño grupo de jóvenes tramaron el asesinato del archiduque Francisco Fernando durante su visita a Sarajevo, capital de Bosnia. La reducida presencia policial les facilitaría la labor. No obstante, los terroristas apenas tenían preparación: uno de ellos lanzó una bomba pero erró el blanco, y los demás no entraron en acción cuando debieron. Gavrilo Princip, el único conspirador que logró el objetivo, lo hizo de pura casualidad. ¿Por qué decimos eso?

Tras el atentado, Princip vio que el archiduque había quedado ileso e intentó en vano acercarse a su vehículo. Desalentado, cruzó la calle y entró en un café. Mientras tanto, furioso por el atentado sufrido, el archiduque decidió cambiar el trayecto. Sin embargo, el conductor, que desconocía los nuevos planes, tomó la dirección equivocada y tuvo que girar. En aquel preciso instante, Princip salió del café y se topó con el archiduque y su esposa sentados en su vehículo descapotable, a tan solo un par de metros. Se acercó a ellos y les disparó a quemarropa. Princip, un nacionalista serbio inexperto, seguramente no tenía ni idea de la tempestad que había desencadenado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .