ERES Y GURTELS

En una ocasión escuché a una diputada decir en el congreso de los diputados que el problema de las pensiones es que la gente ahora no se muere con la facilidad de antes, que ahora el promedio de vida es más amplio, seguramente algo influye, pero se le pasó por alto que el sobre que supuestamente llevaría en el bolsillo también influye.

La corrupción les cuesta a los españoles 90.000 millones de euros cada año, casi el 8% del producto interior bruto (PIB), según un informe del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea que coloca a España como el sexto país con más pérdidas por corrupción de la Unión Europea.

El documento, divulgado este viernes y que cita datos de la Comisión Europea y de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, destaca que los 28 Estados miembros de la Unión Europea pierden cada año 904.000 millones de euros a causa de la corrupción, incluyendo sus efectos indirectos, como la reducción de los ingresos públicos debido al fraude fiscal.

Según datos que recoge el estudio, los 90.000 millones de euros que le cuesta a España la corrupción suponen cuatro veces las ayudas destinadas a los parados (unos 19.600 millones), más del 90% del presupuesto para salud al año (98.500 millones) o el 88% del gasto destinado a pensiones (102.500 millones).

La cifra es también 295 veces la cantidad que el Gobierno gasta para vivienda, 11 veces el presupuesto para política familiar y ayudas a menores (7.900 millones) y tres veces más que el presupuesto destinado a dependencia y ayudas por enfermedad (26.600 millones).

El documento también destaca que si España repartiera todo este trasvase ilegal de fondos públicos entre sus ciudadanos, éstos recibirían un dinero extra de 1.949 euros al año.

“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.” 
RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

4 comentarios en “ERES Y GURTELS

  1. Excepcional entrada!! Y te diré como el refrán “en todos lados se cuecen habas”. Si hablamos de los legisladores de nuestro país, Argentina te encuentras que en provincias del norte del pais (con un indice de pobreza que espanta) como Tucuman o Chaco un legislador tiene un gasto anual (incluyendo los servicios del “Palacio Legislativo”) de un valor entre $ 90.000.000 y $ 79.000.000 anuales ( en euros 1.570.000 o 1.396.000) y en otras provincias como Corrientes $ 23.000.000 anuales por cada legislador (en euros 401.587), un despropósito ya que solo cambia el lugar donde esta asentada la Legislatura. Y eso sin contar los “dinerillos” supuestos que corren por debajo de escritorios de legisladores con los “lobistas”. Tal es así, que ellos mismos se aumentan sus dietas. Una aberración considerando que el indice de pobreza alcanza actualmente al 36,7% de la población, que uno de cada 3 niños pasa hambre y que el desempleo se encuentra en niveles altísimos (mas aun en los jóvenes); destruyendo el entretejido social de manera desesperante. Un cálido saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pienso que la estructura de politica actual ya presupone la corrupción. No solo en España, en el mundo… ser politico significa un buen sueldo, privelegios y etc.
    ¿Qué piensas tú de la forma de governar de Suecia? ¿No te parece que ellos sí que han encontrado la solución?

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .