5 puntos para estar mejor

De nuevo una frase de Salomón para tener en cuenta…“Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo y esforzarse tras el viento”

Consuma alimentos frescos. Propóngase comer comida “de verdad” —alimentos integrales y frescos que el hombre ha consumido durante milenios—, en vez de los modernos alimentos procesados. Los productos preenvasados y los que se sirven en restaurantes de comida rápida suelen tener un alto contenido de azúcar, sal y grasa, lo cual se relaciona con las enfermedades cardíacas, los derrames cerebrales, el cáncer y otras patologías graves. Pruebe a cocinar al vapor, hornear y asar los alimentos en lugar de freírlos. Use más hierbas y especias para reducir el consumo de sal. Asegúrese de que las carnes estén bien cocinadas y nunca ingiera comida en mal estado.

Duerma lo suficiente. Las exigencias y distracciones propias de la vida moderna han hecho que la gente duerma cada vez menos. No obstante, el sueño es esencial para la buena salud. Los estudios demuestran que mientras dormimos, el cuerpo y el cerebro se reparan, lo que repercute en la memoria y el estado de ánimo.

Ejercítese. Llevar una vida físicamente activa aumenta nuestra sensación de felicidad; nos ayuda a pensar con mayor claridad, a tener más energía, a ser más productivos y, si le sumamos una dieta adecuada, a controlar el peso. El ejercicio no tiene por qué ser doloroso ni extremo para que sea efectivo; basta con que se realice de forma moderada y regular varias veces a la semana.

Cuide su higiene personal. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, “lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas y mantenerse saludable”. Se dice que el 80% de las infecciones se contagia a través de las manos sucias. Por eso, láveselas varias veces al día. Hágalo sobre todo antes de comer, preparar los alimentos y vendar o tocar una herida, y después de tocar un animal, ir al baño o cambiar pañales.

Da mejores resultados usar agua y jabón que un desinfectante a base de alcohol. Los niños a quienes se enseña a lavarse las manos y a no llevárselas a la boca o los ojos gozan de mejor salud. Bañarse todos los días, y mantener la ropa personal y la ropa de cama limpia y bien ventilada fomenta la buena salud.

Siga aprendiendo. En muchos países existen instituciones públicas y privadas que ofrecen programas y folletos educativos sobre una amplia gama de temas de salud. Aprovéchelos y aprenda formas básicas de prevención y mejora de la salud. Mantenga una mente abierta y esté dispuesto a realizar cambios sencillos.

(Datos de la revista Despertar)

5 comentarios en “5 puntos para estar mejor

  1. Muy buenos cponsejos. Creo que a la parte de la importancia del Sueño aún está infravalorada. Las horas y calidad de sueño, influyen determinantemente en nuestra vida. Sin embargo, la actual cultura que valora y reconoce el estar siempre ocupado y estresado, juega en contra de esto. Ojalá cambie (mos) pronto.
    Buen Post!

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