¿Se puede hablar con los muertos?

Dice la revista Despertar que desde tiempos inmemoriales la gente ha creído que los muertos son capaces de guiar a los vivos. Un reflejo de esta creencia se halla en una narración del poeta griego Homero sobre Odiseo (Ulises). El legendario héroe de Homero, desesperado por encontrar el camino de regreso a su hogar en la isla de Ítaca, se adentra en el inframundo para consultar con un difunto adivino.

Muchas personas, ansiosas de recibir respuesta a preguntas desconcertantes, han consultado con un médium espiritista, han dormido en las tumbas de sus ancestros o han efectuado otros rituales. Pero ¿podrán los muertos dar guía sobrenatural a los vivos?

Las principales religiones del mundo enseñan que es posible comunicarse con los muertos. La Encyclopedia of Religion indica que “la necromancia, es decir, el arte o práctica de invocar mediante la magia las almas de los muertos, es sobre todo una forma de adivinación”. Y añade que esta práctica está “muy extendida”. La New Catholic Encyclopedia lo confirma al decir que “la necromancia, en todas sus variantes, tiene una difusión mundial”. No es de extrañar, pues, que fieles de muchas religiones hayan tratado de obtener conocimiento consultando con los espíritus.

Aunque “la Iglesia condenaba estrictamente” la comunicación con los muertos, agrega la New Catholic Encyclopedia, “en la Edad Media y en el Renacimiento las referencias a esta práctica eran muy frecuentes”. No obstante, ¿tú que opinas…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .