Estamos en tensión

El término “tensión” tiene diferente significado para diferentes personas. A muchas personas la palabra comunica la idea de hallarse bajo presión. Pero eso es solo parte del cuadro.

En relatos periodísticos acerca de ciertos accidentes aéreos usted tal vez haya leído que la presión o tensión que experimentaron ciertas áreas de un aparato aéreo causaron “fatiga” o “agotamiento” del metal, lo cual a su vez hizo que cierta parte del avión dejara de funcionar y el avión se estrellara. Esa tensión fue una fuerza que, ejercida sobre un área metálica, tendió a producir tirantez o distorsión en ella. El metal se partió. El avión se estrelló.

De algunas maneras puede ocurrir algo similar en el caso de la tensión humana. Se trata de algo físico o emocional que afecta nuestro cuerpo y a lo cual tenemos que adaptarnos a fin de no sufrir daño. Vea unos ejemplos: Usted ha estado bajo el sol en un día caluroso. Su cuerpo se calienta. Esa es una forma de tensión. O usted se esfuerza durante un juego de pelota o al azadonar en el jardín. Los músculos se le cansan, porque temporalmente se hallan en desequilibrio químico. Eso es tensión, también. No obstante, el cuerpo posee medios reguladores para contrarrestar tal tensión y restaurar un equilibrio saludable. Uno de estos medios es la transpiración, que refresca el cuerpo. Otro es una buena noche de descanso que permita los músculos restablecerse. La tensión pasa.

Pero hoy en día es común asociar la tensión con la presión emocional, que también puede producir cambios físicos. Si no comprendemos los cambios que están ocurriendo en nuestro cuerpo, tal vez no sepamos cómo cooperar con los esfuerzos que éste hace por adaptarse.(Datos de la revista Despertar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .