Aprendamos

Lo que se cree que es “el primer caso [observado] de uso de herramientas en un insecto social” se informa en un número reciente de la revista “Science.” Se observó que hormigas comunes del bosque usan pedazos de hojas, trozos de lodo seco y granos de arena para transportar mucho más alimento suave o líquido del que podrían llevar de otra manera, de modo muy semejante a como una persona que va de compras usa un carrito.

Cuando investigadores de la Universidad de Maryland pusieron como carnada pequeñas porciones de jalea, las hormigas que se juntaban se iban después de unos segundos y después regresaban para colocar pedazos de hojas sobre la jalea. Otras hormigas se encargaban de los fragmentos hasta por una hora, y ajustaban su posición para cubrir de jalea estos fragmentos. Entonces las hormigas regresaban a la colonia con las hojas revestidas y allí se consumía la jalea.

Sin esas “herramientas,” las hormigas tienen que llevar los alimentos suaves o líquidos a la colonia entre sus mandíbulas, o almacenarlos internamente y regurgitarlos en el nido para alimentar a otras. Pero los experimentadores descubrieron que las hormigas que usaban las “herramientas” podían llevar a la colonia diez veces la cantidad que llevaban las otras. Verdaderamente tenía razón Salomón cuando dijo en sus proverbios que «son instintivamente sabias: las hormigas son un pueblo no fuerte, y no obstante en el verano preparan su alimento.”— (Datos de la revista W76)

De nuevo la naturaleza, entre las que se encuentran nuestras compañeras las hormigas nos dan una lección.

3 comentarios en “Aprendamos

  1. De verdad, cómo minusvaloramos a otras especies, y cuánto tenemos que aprender todavía. Ojalá respetáramos más nuestro entorno y a los seres que viven en él y dejáramos de verlo con tanta arrogancia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.